Ómicron raramente atacará a los pulmones: López-Gatell
Primordialmente se queda en la parte alta de vías respiratorias; se asemeja a un catarro o gripe
La variante Ómicron, la predominante en México y en otras naciones actualmente, tiene una característica favorable, a diferencia de otras como Delta: normalmente ataca las vías respiratorias altas y tiene poca probabilidad de alcanzar los pulmones.
Así lo refirió esta mañana el subsecretario de Prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell. Esto explica, dijo, el porqué, a pesar de un alto nivel de contagio que padece actualmente el país, ello no se ve reflejado en un gran número de hospitalizaciones.
"Tiene un predominio por la vía respiratoria alta: la laringe la faringe, la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios principales", explicó el primer responsable del combate al covid-19 en México.
Por ello, agregó, normalmente se asemeja más a un catarro, al quedarse justamente en la parte alta de vías respiratorias.
Aseguró que esto es una característica biológica de esta variante, que se contagia mucho, pero que tiene poca probabilidad de alcanzar los pulmones.
Además, para quién está ya vacunado con el esquema básico o con refuerzo, también hay la característica probada de que al ser contagiado con SARS-CoV-2, la afectación pulmonar es notoriamente menor.