Urgente intensificar acciones para combatir la violencia de género
La directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, resaltó la necesidad de abordar las raíces biopsicosociales, históricas y culturales que sustentan la violencia de género. Subrayó la importancia de integrar la perspectiva de género en las políticas públicas para desprogramar estereotipos patriarcales. En este contexto, el Comité Municipal PASEMUN destaca por implementar estrategias para disminuir las brechas de desigualdad de género.
Este comité, conformado por todas las áreas del Ayuntamiento, trabaja en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Entre sus acciones inmediatas se encuentra la aplicación de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, publicando y divulgando información en medios y lugares estratégicos.
El IMC ha llevado a cabo diversas acciones y programas, como "Pinta Trazos con el IMC" y el "Programa de Fortalecimiento para la Autonomía Económica de las Mujeres (FAEM)." Además, se han implementado proyectos de sensibilización en escuelas, atención integral a mujeres indígenas, acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
Para el 2024, el IMC refuerza su compromiso, buscando crear bases sólidas para que futuras administraciones continúen la lucha contra la violencia de género, contribuyendo al desarrollo y armonía de las mujeres en Cuernavaca y Morelos.