Urgen políticas públicas para la crisis en Huitzilac

Galardonada especialista en esa zona lo señala

Urgen políticas públicas  para la crisis en Huitzilac

Tras denunciar diversos problemas que afectan al municipio de Huitzilac, además de la grave situación de inseguridad que persiste en la zona y que está entre las principales preocupaciones, Ana García, quien fue galardonada por el Congreso local con el Premio al Mérito en la categoría Sierra Limpia de Huitzilac, advirtió de la tala ilegal de árboles, el saqueo de tierra y la contaminación derivada del vertedero a cielo abierto que generó más de 10 toneladas de basura durante 20 años.

Sin embargo, Ana García, pidió que no solo se hable mal de los problemas que existen en Huitzilac sino que también se preocupen los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal con políticas públicas que ayuden y permitan contribuir a resolver esta grave problemática que padecen y afectan a los vecinos del municipio de Huitzilac.

Con relación al tiradero a cielo abierto, explicó: "En ese vertedero se acumulaban cerca de 20 toneladas de residuos, afortunadamente fue clausurado, pero hemos tenido muchas otras clausuras a lo largo de los años. Esperamos que esta vez sea definitiva y que el lugar sea saneado de manera adecuada", comentó Ana García.

A pesar de la situación adversa, la activista subrayó la importancia de seguir impulsando proyectos y políticas públicas que permitan mejorar las condiciones en la región.

"Es fundamental que no solo hablemos de los problemas de inseguridad, tala de árboles, saqueo de tierra y contaminación. Es necesario destacar los programas y proyectos que se están implementando para tratar de revertir esta grave situación", aseguró.

Ana García hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para sumar esfuerzos y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. "Sabemos que no es una tarea sencilla, pero si nos dejan solos, no podremos hacerlo. Es necesario colaborar para mejorar la situación en Huitzilac", expresó.

Además de las dificultades medioambientales y de seguridad, Ana García destacó los esfuerzos educativos que se están llevando a cabo en el municipio. Mencionó la importancia de los proyectos como el modelo educativo ecológico que se está impulsando en la Secundaria Técnica 34, que busca enseñar a los jóvenes sobre prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente. "El enfoque de la educación debe ser integral, y este modelo educativo ecológico es un claro ejemplo de cómo se puede combinar la formación académica con la concientización ambiental", explicó García.