Firman convenio de colaboración el Relleno Sanitario ¨La Perseverancia¨
Cuautla, Mor.- El director del instituto Tecnológico Nacional de Cuautla, Porfirio Roberto Nájera Medina, el gerente general del Relleno Sanitario “La Perseverancia”, Crisóforo Arroyo Vargas firmaron un convenio de colaboración que compromete a ambas instituciones en proyectos científicos y tecnológicos , en los que se involucrarán estudiantes con actividades de residencias profesionales y servicio social.
Arrollo Vargas gerente de la empresa propuso la creación de un laboratorio en la planta de valorización o separación de residuos sólidos, con la finalidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de innovar en los productos que se generan, así como la creación de nuevas tecnologías para el tratamiento y control de lixiviados, que a pesar de ser altamente contaminantes han sido controlados, y también los materiales reciclables.
Dijo que el Relleno Sanitario “La Perseverancia” busca ser una institución innovadora en la que se puedan involucrar estudiantes, sobre todo si estos son de la región de Cuautla, que están interesados en la preservación del entorno ecológico. Observó que la empresa no es un tiradero de basura como tal sino que desde que inició operaciones han buscado atraer nuevas tecnologías para reciclar los desechos.
Hasta ahora, destacó que han sido reconocidos a nivel internacional, y son el único relleno que funciona en el Estado, en donde además ya se cuenta con una planta de valorización y se tiene otro más de creación de energías limpias por medio de los desechos de la basura. El crear, abundó, energía eléctrica a partir de los gases provocados por la basura, ya es una tecnología que no se tiene en muchos lugares y se termina con la contaminación.
El gerente de la empresa, Arrollo Vargas señaló que al hacer un intercambio, un convenio con el Instituto Tecnológico Nacional de Cuautla, se está creando un vínculo con los estudiantes que pueden afianzar sus carreras tecnológicas. Reveló que ellos están interesados en ese intercambio de experiencias porque al final no nada más es la empresa la beneficiaria sino los estudiantes de la institución.