Incertidumbre: hombre o mujer en la candidatura al Ejecutivo

El INE lo determinará, dijo la consejera Mireya Gally Jordá

Incertidumbre: hombre o mujer  en la candidatura al Ejecutivo

A pesar de los persistentes rumores sobre la posible candidatura de una mujer a la gubernatura de Morelos en las próximas elecciones constitucionales de 2024, la incertidumbre prevalece en torno a quién ocupará este cargo, debido a que la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reveló que hasta el momento no saben cuál será el criterio que se utilice y se defina la paridad de género.

Sin embargo, puntualizó que la decisión recae en el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y por lo tanto, explicó que hasta la fecha no se ha determinado si la candidatura será para una mujer o un hombre.

La razón radica en la falta de claridad por parte del Congreso del Estado sobre cómo cumplir con la paridad de género en este proceso electoral, por lo que en los procesos anteriores, el INE estableció la paridad global en las candidaturas, pero la falta de especificaciones locales ha dejado este tema en suspenso.

"Estamos a la espera de un acuerdo que emitirá el Consejo General del INE, donde se establecerá la distribución de las candidaturas a la gubernatura de Morelos", señaló Gally Jordá.

La incógnita persiste sobre si se aplicará a nivel nacional la paridad, como ocurrió en estados como México y Coahuila en el pasado, donde se mantuvo una representación equitativa entre hombres y mujeres.

La consejera presidenta agregó que se debe implementar la alternancia de género por parte de los partidos políticos, especialmente aquellos que hayan postulado candidatos hombres en elecciones anteriores. En esta ocasión, se consideraría la postulación de candidatas mujeres, aunque estas propuestas aún no han sido formalizadas.

Por tanto, la incertidumbre sobre el género de la candidatura a la gubernatura de Morelos en 2024 mantiene en vilo a la opinión pública y a los actores políticos, quienes aguardan con interés las decisiones del INE y el Congreso Estatal para esclarecer este importante aspecto en el proceso electoral.