Urgen a diputados a que se municipalice ya a Alpuyeca
Antes de que se vayan a campaña por una candidatura
Los diputados que integran la Legislatura LV deben urgentemente iniciar el proceso de aprobación del municipio indígena de Alpuyeca, para que esté listo este mes de febrero, es decir, antes de que se vayan a campaña en búsqueda de una candidatura a los diversos cargos de representación popular porque de lo contrario el trámite solicitado desde hace cuatro años continuará frenado.
Por ello, la representación de la comunidad de Alpuyeca, anunciaron que ante la imperante necesidad de avanzar en el proceso de creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, en Asamblea General, cuya decisión fue plasmada en el Acta de Asamblea del 19 de Enero del año 2024, acordaron exigir que el proceso sea inmediato.
Los manifestantes consideraron que el proceso de creación municipal no es una mera aspiración, sino un derecho legítimo reconocido por la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica del municipio y del Estado de Morelos, así como por el Congreso local. Por tanto, instaron a que se honre este derecho de manera pronta y efectiva.
De igual manera, consideraron que es lamentable constatar que, pese a haber transcurrido más de cuatro años desde que se inició este proceso, se encuentran enfrentando obstáculos que retrasan su culminación, de ahí que anunciaron que no pueden permitirse estancarse en discusiones ya resueltas, pues ello solo conduce a dilatar un procedimiento en el que hemos invertido tiempo y esfuerzo considerable.
Consideraron de suma importancia recalcar que no tolerarán prácticas dilatorias por parte de ninguna instancia involucrada en este proceso, por lo que hicieron un llamado a que se eviten acciones que busquen entorpecer el avance de esta iniciativa, como posibles intentos de postergación mediante la exigencia de requisitos adicionales o la generación de nuevas discusiones innecesarias.
Frente a posibles limitaciones presupuestales, reiteraron su disposición como comunidad indígena de Alpuyeca para asumir los gastos necesarios para llevar a cabo la consulta indígena, en pleno respeto a nuestros usos y costumbres. Asimismo, recordaron que el ejercicio de un derecho fundamental como la consulta no debe verse obstaculizado por el inicio de procesos electorales, aunque abogamos por la pronta conclusión de este proceso antes de que estos comiencen.
Exhortaron a los y las diputadas del Congreso del Estado, así como a las diferentes dependencias de Gobierno involucradas, a sumarse a este llamado y a actuar en consonancia con los principios de respeto a los Derechos Humanos, los Derechos de las Mujeres y los Derechos de los Pueblos Indígenas.