Urge replantear estrategia de seguridad, exigen los abogados de la región oriente
Cuautla, Mor.- Integrantes del Foro Morelense de Abogados en la región oriente exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno replantear la estrategia de seguridad, pues aun con la llegada de las fuerzas federales la ola de violencia sigue creciendo en esta zona del estado. En conferencia de prensa en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Cuautla, se manifestaron alarmados por el hallazgo del cuerpo sin vida de una abogada reportada como desaparecida unos días antes, ocurrido en la comunidad de Xalostoc, municipio de Ayala.
Con el crimen perpetrado en contra de la ex agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, son ya cuatro abogados muertos; es una situación lamentable, esto está diciendo que no está funcionando la estrategia de seguridad. “No sólo son los cuatro abogados, sino también, hace unos días el homicidio de un conocido empresario de Cuautla”, sostuvo Galileo Galilei Martínez Saucedo, delegado del Foro Morelense en la región oriente.
Resaltó que ante los índices delictivos que se incrementan de manera cotidiana y los numerosos asesinatos, es clara la apatía de las autoridades, por lo que consideró que se vive en un estado fallido de derecho. “El estado de derecho es definido como el sometimiento de gobernantes y gobernados al imperio de la ley; podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un estado fallido de derecho”, detalló.
Precisó que la estrategia de seguridad pública no está dando los resultados que la sociedad demanda, ya que a pesar de sus anuncios “con bombo y platillo” de la llegada de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional no está funcionando, la inseguridad está creciendo exponencialmente. Refirió que de igual manera según realizan operativos, rondines con las fuerzas de seguridad locales, y los resultados son nulos, porque los delincuentes siguen actuando de manera impune.
Dejó en claro que el llamado del Foro Morelense es en el sentido de que están acabando con los abogados y abogadas, “es un feminicidio más y muy grave”, porque parece que a ninguna autoridad parece importarles. Por eso hicieron un llamado a los presidentes municipales de Cuautla y de Ayala, porque no están haciendo su trabajo; en menos de cinco días se dan dos hechos violentos, con un nuevo feminicidio, “estamos consternados porque conocíamos a la abogada”.
Refirió que la disputa entre diputados del Congreso del estado con autoridades estatales y municipales está dejando en la indefensión a la sociedad y se abre paso a la impunidad con la que actúan los grupos delincuenciales, en la Región Oriente, “más bien en todo el estado, porque en donde quiera hay problemas de seguridad”.