Urge intervención en un puente de la carretera México-Oaxaca
Cuautla, Mor.- Sin haber sido entregado al ayuntamiento como correspondía por ser una obra estatal realizada en la ciudad, el puente vehicular ubicado sobre la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 76, presenta daños estructurales que podrían ocasionar un grave accidente debido a los defectos de origen con los que fue construido.
La obra, diseñada para la ampliación vehicular a 4 carriles fue realizada por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la administración gubernamental de Graco Ramírez Garrido Abreu. El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Cuautla, Raúl Aguilar Montiel destacó que ya son varios los llamados de atención que se hacen para que haya una verificación de parte de autoridades del Estado, sobre las condiciones en que se encuentra.
Dijo que ellos no pueden hacer nada hasta que se haga una verificación de parte de la Secretaría de Obras Públicas, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras dependencias involucradas. Precisó que se han detectado fallas en el terraplén -pequeños hundimientos-, que pudieran generar un orificio o un socavón que ponga en riesgo a los automovilistas y peatones, además de alumnos del plantel educativo.
“Si no se tiene una reparación de los daños que se registran en el puente vehicular ubicado en la carretera México-Oaxaca, a la altura de la colonia Galeana, puede ser causante de incontables accidentes, incluso formase un socavón como el del Paso Exprés”, aseguró. Destacó que la obra fue mal hecha por los constructores contratados por la administración delentonces gobernador Garco Ramírez.
Sostuvo que alumnos del CBTis 76 han tenido algunos accidentes, porque no colocaron banquetas, “por lo que hemos solicitado al gobierno del estado el proyecto de la obra para saber el alcance y meta de la misma, y así conocer si el puente contaba con aceras peatonales”.
Explicó que no pueden intervenirla, para poder hacer la reparación de los daños. “Quien tiene que ver que sucedió, pasó o cómo se encuentran los trabajos, si es que ya concluyeron, es el gobierno del estado, que puede hasta fincar responsabilidades a los responsables de la obra”, indicó Aguilar Montiel
Los trabajos fueron realizados en el año 2018, por parte del gobierno que encabezaba Graco Ramírez: empero, aún está inconclusa. Además, abundó que hace falta la instalación de la iluminación de la carretera y construcción de banquetas. “Esta obra consistió en la ampliación a cuatro carriles, colocación de camellones con una importante inversión”, reveló.