«Una mentira» la denuncia sobre caso de tortura contra Antonio «N»
Así lo calificó el coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León Bórquez
El coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce de León Bórquez, calificó como “una mentira” la denuncia sobre un presunto caso de tortura en contra Antonio "N”, interno en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya.
De acuerdo con la queja CDHM/VEAP/061/012/2019 que presentó la esposa del interno ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) sobre tratos crueles contra su pareja, supuestamente ordenado por la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo, el coordinador aseguró que es falsa la información.
Según el funcionario estatal, la esposa del interno acusado por delincuencia organizado “miente, es totalmente falso, la información que está circulando es una mentira de la misma familia del interno”.
Precisó que la Comisión de Derechos Humanos “ya realizó la visita al penal, “verificó las condiciones del interno, se le presentaron los certificados médicos, no hubo tal práctica de tortura, el interno está en buena condición física, recibe su alimentación”.
Incluso indicó que el Antonio “N” se encuentra aislado de la población general, debido a que ha intentado por lo menos en tres ocasiones darse la fuga, pero aclaró que no tiene restringido ningún derecho, “su familia lo puede visitar, solo está aislado y está en observación”.
Jorge Ponce de León, comentó que se aplican medidas de seguridad como es el aislamiento de la demás población penitenciaria, sin que se violen sus derechos o existan abusos contra él.
Insistió que es un invento de la familia del reo “con la intención de que no se sancione por el intento de fuga que trato de hacer esta persona (interno) junto con dos presos más, el pasado martes”.
De acuerdo con la queja, la esposa del Antonio “N” denunció otras agresiones físicas y psicológicas, además de amenazas de la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo, de que "podría pasarles algo" a ellos dos o, incluso, a sus hijas o incluso Antonio lo podrían trasladar a otro penal del país.