Morelos ha perdido gran parte de su ecosistema: Conabio

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Morelos ha perdido gran parte de su ecosistema, situación que es grave para el futuro de las especies.

Morelos ha perdido gran parte de su ecosistema: Conabio

En su visita a Morelos, José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión, explicó que Morelos ha perdido vegetación a consecuencia de la deforestación,  la tala clandestina y falta de cuidados de los recursos naturales, incluso mencionó que “no basta con reforestar metiendo muchos árboles porque eso no regenera la fauna que ahí habitaba”.

“Es uno de los estados que está en el tercio de las entidades que ha perdido más biodiversidad biológica, esto es muy serio; no tengo el número de superficie pero el deterioro de los bosques, la extracción de plantas y animales va deteriorando y daña al ecosistema”, manifestó.

Agregó que a nivel país “un tercio de los estados están en mal estado de conservación de sus recursos naturales, otro tercio está entre azul y buenas noches y un tercio de los estado tiene una conservación bastante adecuada de sus recurso, y Morelos está en el tercio de abajo, es decir, en el de los peores”.

Además dijo que los municipios han desatendido las taras sobre el cuidado de los recursos naturales; “los presidente municipales no trabajan en el cuidado ambiental, a veces por la falta de recursos”.

El experto en biodiversidad ambiental, consideró que hace falta mayores políticas públicas para conservar el medio ambiente, así como leyes que castiguen  la deforestación ilegal, debido que en algunas parte de Morelos está registrando la deforestación como la sierra Chichinautzin

José Sarukhán Kermez, titular de la Conabio participó junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo firmaron el convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.

Con el convenio se establecen las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.