Una lunada se agrega a acciones de colectivos por Día de la Mujer
Cuautla, Mor.- Diferentes colectivos de mujeres han convocado a una marcha para el próximo 8 de marzo, que partirá desde las antiguas oficinas del Banco Rural, ubicadas en el avenida de Los Insurgentes hasta la Alameda o Plaza Fuerte de Hermenegildo Galeana y culminará con lunada al interior de la explanada de la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico. Las organizaciones feministas expondrán y denunciaran que hasta la fecha la violencia de género se ha incrementado, al igual que los feminicidios y la falta de acciones de seguridad y protección para las mujeres.
Los colectivos de las Heroica e Históricas e Intrépidas Barraganas son las que han convocado a la marcha para hacer un posicionamiento sobre la falta de políticas públicas raléales para terminare con el acoso, el abuso, las violaciones y los feminicidios por parte de las autoridades del estado y de los municipios, principalmente Cuautla. Observaron que se hacen foros, y más fotos, pero la realidad es que no se aterriza en nada, porque la violencia de género se ha incrementado.
Destacaron que hay un gran número de feminicidios en donde no se ha hecho nada y siguen sin dar con los culpables, como es el caso de Margarita Ceseña, en donde los presuntos delincuentes que provocaron su muerte siguen impunes y sin que se les haya localizado. “Situaciones como la de Margarita, son las mismas que se replican en cada muerte de las mujeres, no hay una política que dé certeza ya no solo jurídica sino de justicia para las mujeres”, resaltaron.
Puntualizaron que apenas hace unos días, jóvenes adolescentes denunciaron que padecen de seguridad para poder trasladarse a sus escuelas, no hay alumbrado público, tampoco agentes de la policía municipal y las calles están en pésimo estado. “Así nos dicen que hay preocupación de las autoridades para darnos una vida digna, es en las calles en donde se sufre acoso, al interior de los planteles educativos y hasta entre la fami8lia, y qué se hace, nada”, sostuvieron.
Las integrantes de las colectivas manifestaron que, así como en otros años saldrán para alzar la voz ante la crisis que se vive en todos los ámbitos, donde precisaron la violencia de género persiste en el municipio y en la región oriente. “Nos hemos organizado para apropiarnos del espacio físico-territorial a través de la fotografía, para exponer nuestras luchas en contra de las violencias de género, para ello es que llevaremos a cabo este primer tendedero fotográfico, y las demás acciones que realizaremos este 8 de marzo”, apuntaron.
Dejaron en claro que hay molestias entre las mujeres, porque las autoridades nada más buscan la foto, pero en la realidad no hay interés para terminar con la violencia de género, tampoco para acabar con el feminicidio, violaciones y demás abusos; “creen que con palabras van a solucionar los problemas, no aterrizan en el terreno de los hechos”.