Ruegan a campesinos no realizar quemas por el riesgo de incendios
Cuautla, Mor.- Por el considerable incremento en la temperatura del medio ambiente y presentarse sequía en los campos y pastizales, la alcaldesa del municipio de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares expresó que se trabaja en la implementación de un plan estratégico con el área de Protección Civil y así evitar que las quemas de pastizales, que se realicen puedan salirse de control y provocar un siniestro de funestas consecuencias.
Manifestó que ante las altas temperaturas que se han pronosticado y la falta de agua, los campos de siembra en general se encuentran bastante secos, por lo que se trabaja de la mano con las áreas estatal y municipal de Protección Civil para implementar acciones que permitan que las quemas agrícolas que pudieran realizarse se lleven a cabo de manera controlada y así, evitar que puedan salirse de control.
Por su parte, Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil en Yautepec, dijo que hay un aumento en los reportes de quemas de pastizal y agrícolas que se han salido de control y han provocado que se tengan que tomar medidas especiales para el combate de ese tipo de incendios. Indicó que este incremento es casi del doble, y si bien en las fiestas decembrinas la primera causa fue el uso de pirotecnia, actualmente es por el temporal de quemas agrícolas.
El funcionario municipal detalló que los reportes por incendio de pastizal y agrícolas se dan en su mayoría en los altos, como es Oaxtepec y Santa Rosa, por lo que se exhorta a la población a realizar las quemas con supervisión y dando aviso a dicha área para evitar que salgan de control. Precisó que se continuará con la campaña de concientización en las colonias y ejidos para disminuir los reportes y evitar incendios forestales.
De acuerdo con las autoridades de protección civil refirieron que en menos de dos días se han suscitado en diferentes comunidades del municipio de Tlayacapan, incendios de pastizales en esta localidad. El primero de ellos se reportó que varios metros ya habían sido de pastizales que habían sido consumidos por el fuego debido a una quema no controlada de la zona.
Ante esta situación personal de Protección Civil exhortó a la población a dar aviso sobre las quemas de pastizales que realizará para evitar que se salgan de control y afecten las zonas o que pueda incluso llegar a afectar viviendas. Al mismo pidieron no realizar fogatas ni tirar colillas de cigarro que pongan el riesgo el inicio de algún incendio de pastizales.