Una evacuación implica el desalojo de 140 mil personas
Tardaría 12 horas, a decir de encargados de Protección Civil
Cuautla, Mor.- En un lapso de 12 horas se tendrían que evacuar a 140 mil personas que viven en los municipios de Los Altos de Morelos, en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, se informó en la reunión emergente de directores de Protección Civil de las localidades de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), la Fuerza Tarea Popocatépetl, el Quinto Regimiento Mecanizado y la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Ahí mismo se reconoció que los caminos y carreteras de evacuación se encuentran en pésimas condiciones por lo que urge que sean rehabilitadas para que se pueda desalojar a ese número de personas en caso de que una explosión del Popocatépetl. Se acordó que en los días siguientes se inicie la reparación de caminos y carreteras que conforman la ruta de evacuación, señaló el Voce Concejal de Protección Civil de Hueyapan, Benigno Montero Castellanos.
El encuentro tuvo lugar en medio de la creciente actividad del volcán Popocatépetl y la consecuente alerta para los pobladores de la zona de riesgo volcánico, a los que se les debe de informar que hacer y cómo llevar a cabo la evacuación. José Juan Mendoza Martínez, director de Protección Civil de Tetela del Volcán, detalló las acciones a tomar durante la reunión.
De acuerdo con las nuevas indicaciones proporcionadas por la CEPCM, los municipios en la zona de riesgo deberán colocar banderas amarillas en sus edificios públicos, así como pintar o remarcar los puntos de reunión ante una posible evacuación. Además, se confirmó que los transportistas de la región están listos para apoyar a la población.
"Nos dieron información que debemos transmitir a la ciudadanía para evitar que entren en pánico. La idea es elaborar una estrategia y esperar la información oficial de Protección Civil estatal y el Cenapred. Haremos recorridos para verificar sus condiciones y asegurarnos de que los señalamientos estén en buen estado y colocados donde deben estar", sostuvo.
Las autoridades también reconocieron el mal estado de las rutas de Tetela del Volcán y Hueyapan, una preocupación significativa en caso de una posible evacuación. Mendoza indicó que se realizarán inspecciones y trabajos de mantenimiento en las carreteras y señalizaciones para asegurar que estén en las mejores condiciones posibles.
Además de que los albergues que estarán ubicados en el Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxtepec (CVO), en el municipio de Yautepec, que sería el más cercano ya que los demás estarán ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Jojutla.