Una esperanza para acabar con la violencia en México, la Guardia Nacional: Lucía Meza
El Senado aprobó leyes reglamentarias para que opere en México el nuevo modelo policial
Al aprobarse las leyes secundarías que le dan vida orgánica y operativa a la Guardia Nacional, la Senadora Lucía Meza Guzmán advirtió que este nuevo modelo policial de orden civil logrará la pacificación que exigen los mexicanos en todo el país.
Al emitir su voto en favor de la nueva Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y de las modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la Senadora por Morelos confió en que a partir del inicio de operaciones de la Guardia Nacional se habrán de reducir los índices delictivos.
Lucía Meza Guzmán explicó que con ese paquete de leyes y reformas la Guardia Nacional podrá operar para proteger a los mexicanos de la violencia y criminalidad. “Estas leyes sientan las bases para el funcionamiento y despliegue de los cuerpos policiacos en la prevención y combate a los delitos.
La nueva Ley de la Guardia Nacional no sólo regula las funciones de los mandos territoriales, estatales y de unidades policiales, sino que además dota facultades a los elementos a realizar investigaciones de inteligencia para prevenir, combatir los delitos y para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Una de las novedades de esta ley, es que la Guardia Nacional estará sometida a dos tipos de control: El parlamentario y el Judicial. El primero de ellos desarrolla el mandato constitucional del Ejecutivo Federal, de informar anualmente al Senado de la República sobre la actuación de la nueva corporación policial.
El segundo tipo de control tiene por objeto consolidar la facultad que, en su época, se otorgó a la Policía Federal, de solicitar a la autoridad judicial la autorización para intervenir comunicaciones, rodeando ahora su ejercicio de mayores condiciones normativas.
Respecto a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza Pública, la Senadora Lucía Meza Guzmán explicó que esta nueva legislación tiene como objetivo fundamental acabar con los excesos policiales y con la práctica de la tortura.
En este sentido, expuso que el uso de la fuerza pública sólo podrá utilizarse cuando la agresión sea real, actual, inminente y letal. “Se regula el uso de armas de fuego como una medida extrema. Por lo tanto, ningún policía podrá emplear o accionar armas de fuego como señal de advertencia. Queda estrictamente prohibido usar armas para controlar o dispersar manifestaciones sociales”, acotó.
Esta Ley obliga a los cuerpos policiales de la Guardia Nacional a respetar de manera estricta los derechos humanos de los ciudadanos, para lo que incluso se establecen sanciones en contra de quienes cometan abusos o excesos en el uso de la fuerza pública.
Sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Senadora por Morelos explicó que con esta ley no sólo se pretende reconstruir los métodos y procesos para el registro de personas detenidas por la comisión de delitos, sino que también busca erradicar las detenciones ilegales y algo muy importante: la desaparición forzada de personas.