Debilitado, Delta golpea a la península de Yucatán; sigue siendo peligroso
Son casi 40 mil las personas evacuadas
Alrededor de las 5:30 de esta mañana, tocó tierra el huracán Delta, sobre la península de Yucatán, específicamente en Puerto Morelos. Tras mantener una fuerza ubicada en la categoría 4, según la escala Saffir-Simpson, con vientos de más de 240 kilómetros por hora, disminuyó su potencia para ser ubicado en la 2, con ráfagas de 180 kilómetros por cada 60 minutos. Las autoridades advirtieron que, pese a ello, el meteoro seguía siendo de alto riesgo.
Según Luis Alberto Ortega Vázquez, director de Administración de Emergencias, de Protección Civil federal, en el reporte hacia las 7:30 de esta mañana no se registraba ningún deceso por el golpe del huracán.
El funcionario explicó, en el marco de la conferencia de prensa matutina presidencial, que más de 39 mil personas, entre turistas y habitantes, estaban refugiadas en las 45 instalaciones preparadas con tal fin en Quintana Roo y otras 29 en Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la Marina y la dirección de Protección Civil, junto con el Ejército mexicano, estaban en la zona trabajando, en coordinación con los gobiernos estatales, para atender las necesidades emergentes.
Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que más del 35 por ciento de la población, en zonas como Cancún o Cozumel, se encontraba sin energía eléctrica esta mañana, además de que cerca de un 50 por ciento de postes de luz sufrió afectaciones.