Una constante, agravios diversos a trabajadores
La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo recibe hasta 70 quejas de manera semanal
Reducción de salarios, despidos injustificados y suspensión de prestaciones laborales, principales quejas
En una semana, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo recibe hasta 70 quejas de trabajadores por reducción de salarios, despidos injustificados y suspensión de prestaciones laborales.
Sobre esto, Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), informó que antes de que avance la demanda laboral, se busca la conciliación, a través de alternativas que impidan irse a juicio trabajadores y patrones.
Durante la contingencia por el covid-19, dijo, la Procuraduría atiende en su mayoría por modificaciones en las condiciones de trabajo porque se les deja de pagar el salario completo y el pago debe ser íntegro como lo establece el contrato de trabajo”.
El funcionario estatal reconoció que existen empresas que, por la emergencia sanitaria por el covid-19, aprovecharon para dejar de pagar su salario y para despedir a trabajadores.
“Nosotros buscamos conciliar y damos alternativas para que no se vayan a juicios trabajadores y patrones; se ha mantenido el número de quejas de los trabajadores entre 60 y 70 semanalmente es el promedio”, explicó.
Entre las empresas que han modificado condiciones de trabajo y salarios, sin previa autorización o conciliación con el trabajador, se encuentran tiendas de autoservicio, ropa, construcción y restaurantes.
Aunque dijo que el número de quejas no ha aumentado, pero el resto de las quejas es por diferentes asesorías como sacar cuentas por renuncia voluntaria, para poder cobrar ciertas prestaciones a los patrones del familiar fallecido o para convenios para terminar relaciones de trabajo.