Tras pleito con vecinos, se clausura obra en exhacienda de San Carlos
Cuautla, Mor.- Vecinos de la unidad habitacional del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de San Carlos, municipio de Yautepec, denunciaron que el propietario de la ex Hacienda San Carlos Borromeo, pretende apropiarse de la cisterna que da servicio de agua potable a mil 200 familias desde hace 30 años. Según afirmaron trataron de negociar con el propietario, pero ante su intransigencia decidieron cerrar la carretera Cuautla-Cuernavaca, el pasado fin de semana (sábado), a la altura de Los Arcos, de dicho poblado.
Los condóminos destacaron que el arquitecto Alonso Martín Martínez, presunto dueño de la ex hacienda, inició la construcción de una bodega sobre la cisterna que usan los vecinos desde 1992, y no quiso ceder en frenar o cancelar los trabajos en tanto se resuelve el conflicto, lo que encendió los ánimos de los vecinos de la unidad habitacional, debido a que ellos se surten del agua potable de ese lugar.
Luego de casi 10 horas de bloqueo, arribó al lugar el delegado del Infonavit, Jorge Salgado quien propuso realizar una revisión de la situación legal de la cisterna que por 30 años ha pertenecido a la unidad habitacional, con el fin de llegar a un acuerdo con los propietarios del ex hacienda.
Además al hacer una revisión de la situación legal de dicha obra, el ayuntamiento encontró que el propietario no cumplió con los permisos correspondientes, por lo que personal de la Dirección de Obras Públicas realizó la clausura de los trabajos que inició Alonso Martín Martínez, sobre la cisterna de la unidad habitacional, por no contar con la licencia de construcción.
Al respecto, los condóminos del Infonavit de San Carlos, relataron que desde la entrega de los departamentos se otorgó la concesión de la cisterna para que se encargara de distribuir el agua a la zona habitacional. Pero, hace algunos años el casco de la hacienda fue vendida y el actual propietario también intentó quedarse con la cisterna.
Observaron que en la actualidad se construye una bodega encima de ella afectando a más de mil 200 familias que habitan la unidad, por ello los colonos cerraron la vialidad de la carretera Cuautla-Cuernavaca, el sábado pasado, para exigir la presencia de las autoridades del Infonavit, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puesto que la cisterna es considerada un monumento histórico.
Sostuvieron que los actuales dueños de la hacienda de San Carlos, les quieren quitar la cisterna, a pesar de que esta es la que capta el agua que surte a la unidad habitacional, y que el Infonavit vendió la hacienda con la entrega del casco de ese inmueble, mientras que la cisterna a la unidad habitacional en el año de 1992, por lo que no puede haber 2 dueños de un mismo lugar.