Tras dos asesinatos más en Cuautla, la Canaco tacha de superada a la autoridad
Cuautla, Mor.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur) consideró un verdadero fracaso la estrategia de seguridad implementada desde el gobierno del estado, porque la violencia rebasó todos los límites y el baño de sangre continúa en Cuautla, Yautepec, Ayala y otros municipios. Para el presidente del organismo empresarial de Cuautla, Juan Ambrosio Díaz Olvera es lamentable la situación que se vie, porque es latente el miedo, el temor y hasta terror en el que se vive.
"La Cámara de Comercio ha sido muy clara y puntual en objetar ese tipo de visitas que no nos ayudan en nada, y hemos dicho que a final de cuentas, las políticas públicas y de seguridad tienen que estar realmente enmarcadas y sostenidas por los tres niveles de gobierno; los ciudadanos necesitamos que los tres poderes de gobierno se unan y le den al pueblo lo que requiere, y nosotros requerimos que se pongan a trabajar y no anden queriendo venderle espejitos a gente que nada más les aplaude", afirmó.
La inseguridad que priva en el estado y los municipios de la Región Oriente del Estado, entre ellos Cuautla, provocó que se redujera drásticamente el flujo turístico, principalmente el que llega de la Ciudad de México y entidades aledañas. Además de que muchos capitales han decidido emigrar, lo que ha creado desempleo, falta de inversión y con ello el estancamiento de la economía de Cuautla y municipios de la Región.
Sostuvo que desafortunadamente, la inseguridad ha pegado considerablemente al gremio comercial, lo que ha generado que quienes al momento mantienen abiertos sus negocios, lo hagan con temor, lo que aunado a esto, también les ha generado considerables pérdidas económicas.
Manifestó que el problema no es la falta de estrategia para combatir a los delincuentes, sino que por intereses políticos no se ha trabajado para permitir que las fuerzas policíacas actúen como debe de ser en contra de quienes cometen ilícitos. “Se tiene que cambiar la idea de que con gestos amigables se va a lograr disminuir la inseguridad; ya se demostró que no se puede seguir así, porque los resultados están a la vista de todos”, recalcó.
Por lo tanto, refirió que es importante que a la brevedad se implementen acciones efectivas en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, de las encargadas en garantizar la seguridad ciudadana y representantes del gremio comercial para atender esta problemática que lacera la tranquilidad y economía.
El dirigente cameral sostuvo que se debe de empezar a ver la necesidad de que se den resultados en materia de seguridad, tomando en cuenta que la actividad turística de Morelos, es considerada como la segunda que genera mayores ingresos al estado, después del comercio. “Con el turismo se da empleo a cientos de personas que son prestadores de servicios, y si se reduce el número de visitantes, se están corriendo riesgo de desempleo”, afirmó.