Desaparecidas, en Cuernavaca y en Cuautla, principalmente
Existe un número de mujeres sin localizar, no reportadas a la Comisión respectiva
Se anuncia campaña itinerante para reforzar las labores que logren hallar a un mayor número
Cuernavaca y Cuautla son los municipios que concentran el mayor número de desaparición de mujeres en el estado, reveló la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez; pero además dijo que son las dos localidades donde las personas permanecen más tiempo sin localizar.
“En los municipios existe un alto índice de personas desaparecidas, en su mayoría de mujeres. Incluso ahorita ha aumentado el número de desapariciones y sin localizar", dijo en entrevista.
Además, la funcionaria estatal reveló que no todas las desapariciones son reportadas a la Comisión o a la Fiscalía General de Estado (FGE), incluso mencionó que familiares de desaparecidos por temor o falta de recursos para movilizarse y, en otros, por desconocimiento del procedimiento de búsqueda se quedan sin reportar el delito.
Pero ante el incremento de personas desaparecidas, sobre todo mujeres jóvenes, adelantó que a partir del próximo mes de septiembre, se acudirá a los municipios con mayor índice de desapariciones y de zonas alejadas para instalar módulos de búsqueda.
Explicó que será una campaña itinerante en las localidades para que familias que enfrente esta situación puedan ser apoyadas para la localización de sus familiares.
“Es por eso que la Comisión iniciará una campaña itinerante, nosotros vamos a acudir al lugar para que las personas se acerquen con nosotros y puedan iniciar su expediente de búsqueda”, explicó la comisionada de Búsqueda.
En la primera etapa, estarán en Cuautla y Cuernavaca. Posteriormente se planea acudir a la zona sur y en los altos de Morelos.
Finalmente, Ruíz Ramírez recordó que hasta el mes de junio, el número de personas desaparecidas en la entidad-desde 1993 a la fecha- es dos mil 384.