Tras 2 años, y pese a 5a ola covid, harán feria de Santiago A.
Dir. de Salud de Ayala: ¨la nueva variedad no es tan agresiva¨
Luego de que por 2 años de manera consecutiva fue suspendida, finalmente el próximo 25 de julio, se llevará a cabo la celebración católica de Santiago Apóstol, en el poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, cuando los casos por ese mal están nuevamente en notorio ascenso. La celebración que se realiza en el mes de julio está considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una de las más importantes de Morelos.
Al respecto, el director de Salud del ayuntamiento de Ayala, Iván Valega Ruiz dio a conocer que a pesar de que hay una quinta ola de covid-19, se permitió la celebración de Santiago Apóstol, en el poblado de Tenextepango, después de 2 años de haber cancelado la feria. Supuestamente él, se han tomado medidas para prevenir que puedan darse contagios de la variedad Omicron de covid-19, ya que se pedirá que haya respeto a las medidas sanitarias del escudo de la salud.
“Corremos riesgos, porque ya sabemos cómo es la gente, además de que llegan personas de municipios tanto de Morelos como de estado cercanos como Puebla, Estado de México y Guerrero, entre otros”, resaltó. Indicó que él, presta servicios de manera particular, y reconoció que hay casos de covid-19 en Ayala, “he dado atención a personas enfermas, la verdad es que la nueva variedad no es tan agresiva como la primera”.
Observó que esa es una ventaja, sobre todo porque hay personas que no cuentan ni siquiera con una vacuna contra el coronavirus, lo que afecta a quienes ya cuenta hasta con el cuadro completo de inmunización. “Ya hemos tenido acercamientos con los comerciantes y mayordomos que llevan a cabo la celebración, para que se obligue que en los espacios cerrados se haga uso del cubrebocas y se tomen todas las medidas sanitarias como el uso del gel antibacterial y la sana distancia”, afirmó.
Puntualizó que se busca que la feria no sea un “caldo de cultivo” de covid, sino que con las medidas de prevención se realice sin ningún contratiempo, tomando en cuenta que lleva dos años sin celebrarse. “Vamos a estar pendientes, tenemos brigadas que se harán cargo de estar vigilantes, a la expectativa para dar atención a quienes lo necesiten y pedir que se tomen las medidas de prevención sanitaria”, resaltó