Transportistas de Cuautla recortan horarios de servicio por inseguridad
Cuautla, Mor.- El temor por la inseguridad que se vive en Cuautla y municipios de la Región Oriente afectó al transporte colectivo que redujo los horarios de prestación del servicio, aseguró el dirigente de la ruta 13B con derrotero Cuautla-Oaxtepec, Rodolfo Tiscareño Martínez. Informó que desde hace unas semanas varios derroteros decidieron dejar de prestar el servicio después de las 21:00 horas por la inseguridad que hay en Cuautla.
Relató que han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales para realizar más acciones preventivas a fin de proteger a los ciudadanos, que tienen la necesidad de viajar hacia su trabajo, escuelas o a sus domicilios, principalmente por la tarde noche. Precisó que el sector transportista, cuyos concesionarios y operadores han optado por modificar sus roles de trabajo, evitando las rutas consideradas como territorio peligroso o reduciendo el servicio por las noches.
El dirigente transportista aseguró que hay temor en el transporte; “nos han pedido dar servicio más tarde a lo que han respondido que no pueden por el temor de ser asaltados, o que les roben las unidades. Objeto que ojalá se llevaran solamente el dinero, pero se les vaya a ir un tiro y vayan a matar a una de las personas que trabajan con ellos, o a los pasajeros, la realidad “es que es un peligro latente y no queremos exponer a nadie”.
Resaltó que a diferencia del sexenio pasado, en esta ocasión ha disminuido el cobro de piso, pero ha aumentado otro tipo de violencia, que no deja de exponer a los trabajadores del sector transportista, y también a los pasajeros, por lo que se pronunció por mejores operativos de seguridad. Reveló que se la pasaron muy fuerte en el periodo de Graco Ramírez, ya que los extorsionaban a todos los transportistas de la región oriente.
Manifestó que hoy es la inseguridad la que más los afecta, ya que hay temor, miedo entre los choferes porque ellos son los que escuchan, los que llegan a ver los hechos violentos, por eso se decidió reducir los horarios. Dejó en claro que los más afectados son los usuarios, porque muchos de ellos salen a ciertas horas de sus trabajos, y su economía no está para estar pagando un taxi diariamente.
“Nosotros no podemos hacer nada, se necesita que la autoridad se comprometa para que los horarios se mantengan, de otro manera, son los mismos conductores los que ya no quieren prestar el servicio”, finalizó.