¨Incongruente¨, aumentar diputados: Pedro Martínez
El jurisconsulto manifestó que es ¨falso¨ el argumento de paridad de género
La clase política pretende ¨beneficiarse¨ con esta reforma a la Carta Magna local
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, calificó como “incongruente” la pretensión parlamentaria de aumentar el número de diputados (de 20 a 25), porque contraviene la austeridad. La clase política busca “beneficiarse”.
Adujo que este “intento” de reforma simboliza una “moneda de cambio, para que el Ejecutivo, a través del Partido Encuentro Social, puedan ir en coalición” en los siguientes comicios. Precisó que, en el pasado, las fuerzas políricas de “nueva creación” no podrían ir coaligados; “en esta sí lo va a permitir… La clase política se pretende beneficiar del erario de los morelenses…”.
El jurisconsulto manifestó que es “falso” que se ponga delante el argumento de la “paridad de género” para tal efecto. “Nuevamente los diputados pretenden engañarnos”.
En ese sentido, opinó que, a nivel federal, lo que se demanda es una reducción de la nómina: “… van a cortar a la estructura de los trabajadores”; sin embargo, en Morelos es lo contrario: “se pretende privilegiar a la clase política”.
Asimismo, dijo que este incremento de representantes populares de “Representación Proporcional” (y regidores) traerá como consecuencia “un alto costo para las arcas del estado”. Hizo alusión a que esta legislatura está conformada por 20 integrantes; de éstos, 14 son mujeres. “Sí, son 14 diputadas que tenemos en esta legislatura 54”.
Mencionó que existen intereses en torno a este suceso; éste no se ha validado en el Pleno del Congreso, a consecuencia de que no se ha sesionado.
En suma, recalcó el abogado, dicho proyecto de reforma tiene la intención de aprobar (por los canales correspondientes) lo antes descrito; es decir, mediante la modificación a “la Constitución Política, el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal”; además, esta asamblea proyecta aumentar el número de regidores en la capital del estado, Cuautla y Jiutepec.
Cabe exponer que el Congreso posee pendientes, como: designación de dos comisionados en el IMIPE; la ley de paridad de género (que está detenida en el Constituyente Permanente: conformado por los 36 cabildos), solución de conflictos territoriales entre estructuras concejales, iniciativas diversas y otros…