Enfermos de covid debieron esperar 7 horas por atención
En enero y febrero y según el reporte de la Cruz Roja Morelos
El órgano altruista hacía en esos meses hasta 30 traslados al día
Mientras Morelos estaba en semáforo de riesgo color rojo, pacientes covid-19 esperaban hasta siete horas para el ingreso a hospitales, reveló el coordinador de la Cruz Roja Mexicana en el estado, José Luis Alquicira Solís.
“Eso fue en todo el mes de diciembre y en enero, donde Morelos vivió momentos álgidos en todos los hospitales, porque aquí venían personas de la Ciudad de México, de Puebla y tampoco había recepción para ellos”, dijo en entrevista.
Mencionó que debido a la saturación que se registró en los hospitales covid-19, durante los meses diciembre y enero, los pacientes con síntomas del virus esperaban hasta siete horas para ingresar a nosocomios del sector público y privado.
“Ha habido altas y bajas, habido momentos donde hemos tenido pacientes arriba de la ambulancia alrededor de seis o siete horas porque no ha habido recepción en hospitales, hoy ya tenemos recepción en hospitales, eso nos habla de que quizá hay un decremento de pacientes o una mayor suficiencia hospitalaria, pero aquí en Morelos hemos tenido momentos álgidos de la pandemia”, dijo.
También informó que se disparó el servicio de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana por el traslado de pacientes con síntomas de covid-19 durante el semáforo epidemiológico color rojo.
Por día registraban de 25 a 30 traslados en ambulancias, actualmente son de cinco a uno diarios, explicó el funcionario federal.
Además informó que al menos, 20 médicos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Morelos han sido contagiados del virus, pero aclaró que el contagio ocurrió fuera de la institución, en su mayoría en su hogar.
Finalmente, José Luis Alquicira informó que a partir de esta semana serán vacunados contra el virus el personal de salud que está en la primera línea de batalla.