Transparencia pro activa

En opinión de Roberto Salinas

Transparencia pro activa

Ser transparente en la administración pública no es solo cumplir con las obligaciones que mandata la Ley de Transparencia en las que información como los sueldos, contratos, licencias, ingresos y egresos entre muchos otros, deben publicarse mes a mes en la Plataforma Nacional de Transparencia por todas las instituciones públicas del país.

Existe otro término denominado transparencia pro activa, una acción prácticamente desconocida en Morelos. La transparencia pro activa es un término que se otorga a las acciones asertivas de las instituciones para presentar y difundir información, que aunque no está como obligación común de publicar por Ley, la institución pone a disposición de la sociedad y le ayuda a comprender una acción, política, programa o problemática social de forma sencilla y eficiente.

Algunos ejemplos de proactividad que podrían practicar las instituciones públicas de Morelos son los siguientes:

  1. En el ámbito de la seguridad, tanto la Comisión Estatal de Seguridad como la Fiscalía General del Estado podrían publicar un mapa en “Google maps” sobre cada uno de los delitos cometidos en el territorio morelense y la fiscalía podría “mapear” todas las carpetas de investigación. Esta información nos permitiría a los ciudadanos visualizar geográficamente los lugares de mayor peligrosidad por tipo de delito. Tener esta información, permitiría a otras áreas como el DIF, Instituto de la Mujer y del deporte -entre otros- tener información para generar incidencia directamente en las colonias con mayor actividad delictiva o violencia familiar y contra las mujeres.
  2. El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca o cualquier otro, podría mapear todas las fugas de agua reportadas y reparadas, así como el de las bombas descompuestas o zonas de tandeo. Esta información ayudaría a identificar las principales calles, avenidas o colonias que presentan fugas de agua, ubicaría zonas prioritarias para reemplazar la red de agua o incluso permitiría que las asociaciones de colonos realicen colaboración con el Sistema de Agua para reparar las fugas de forma conjunta.
  3. Los municipios podrían publicar los usos de suelo, licencias de funcionamiento, de construcción y de anuncios publicitarios. Con esta información se evitarían las extorsiones y corrupción en el cambio de usos de suelo y otorgamiento de estos permisos, contribuyendo al aumento de recursos y eficiencia en la recaudación.

Estas acciones no requieren de inversiones económicas, son herramientas libres de licencia y costo. La información sí se tiene y se puede generar, afortunadamente para muchos o desafortunadamente para unos, realizar estas acciones implicaría evidenciar ineficiencia y corrupción en las instituciones, de ahí que muchos se resisten a transparentar de forma pro cativa esta información.

Aquí hay algunos ejemplos de muchos que podrían describirse, si ninguna institución se anima a realizarlas, los ciudadanos podrían generarla ya que toda esta información es pública y se puede pedir a las instituciones. Esperemos que por iniciativa propia los funcionarios decidan transparentar su actividad.