Municipios opacos

En opinión de Roberto Salinas

Municipios opacos

Han transcurrido 19 de meses de las administraciones municipales, el periodo de prueba quedó atrás, a estas alturas y a pesar de la pandemia deberíamos tener la certeza de que al revisar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia podríamos encontrar datos sobre los recursos y la forma en que se ejercen. Desafortunadamente hay poca información, algunos de plano tienen un gran desprecio a transparentar como Coatetelco, Coatlán del Río, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Tlalnepantla, Xoxocotla y Zacualpan que no publican información sobre sus finanzas y contratos de obra pública del año 2019.

En el apartado de transparencia denominado Información financiera, deberían publicarse información sobre ingresos, gastos y estados contables, en este rubro, además de los ya señalados, tampoco publican información Cuautla, Miacatlán, Ocuituco, Yecapixtla y Zacualpan. En el caso de Ayala aparenta cumplir con la publicación financiera pero, al dirigirse a los enlaces web, los links no tienen contenido y Tetela del Volcán tiene bloqueado el acceso al drive que contiene la información.

Con esta poca información financiera podemos conocer que en promedio, se invierte el 38% del presupuesto municipal en el pago de la nómina. Los municipios que más invierten en sueldos son Jiutepec que invierte 331 millones de pesos (48.4%) de su presupuesto anual que fue de 684 millones en 2019. El municipio de Cuernavaca invierte en sueldos 737 millones (47.7%) de los 1,547 millones de presupuesto anual en 2019. Otros municipios que invierten más del 40% de su presupuesto en sueldos son: Tlaquiltenango, Temixco y Tetecala.

Un rubro fundamental para la calidad de vida de los habitantes de los municipios es la inversión pública, que incluye obras como alumbrado, pavimentación, agua, drenaje o mejora urbana. En este rubro quienes invierten más como porcentaje de su presupuesto son: Puente de Ixtla que invierte el 31.8% equivalente a 62 de los 195 millones que tuvo en 2019, le sigue Axochiapan con el mismo porcentaje, pero con 48 de los 152 millones de presupuesto. Los que de plano no invierten prácticamente nada son: Cuernavaca con una inversión de 2.1% que representa 32 de los 1,541 millones que tuvo de presupuesto en 2019 y Jiutepec que invirtió 6.1% que representa 46 de los 684 millones del presupuesto 2019. Puente de Ixtla por ejemplo, invirtió el doble que Cuernavaca, aunque su presupuesto es 7 veces menor que el de la capital. Claro aún hay que verificar las obras, costos y calidad.

En la publicación de los contratos de obra pública también estamos muy mal, solo 19 de los 36 municipios publican información y podemos conocer que en 2019 se realizaron obras por 434 millones de pesos en 556 contratos, de ellas ninguna fue adjudicada o contratada por proceso de licitación pública, la mayor parte (88%) se realiza por adjudicación directa y el resto (12%) por invitación a cuando menos tres personas.

 

¿Cuál es el problema de esta falta de información? En primer lugar, el incumplimiento de la Ley de Transparencia ocasionando opacidad y posible uso discrecional de los recursos, pero no solo es un problema de las autoridades, también es un problema de los ciudadanos que deberían presentar denuncias (incluso anónimas) ante la falta de información y estar atento al uso de los recursos. El segundo problema es la entrega directa de obras públicas, esto no permite una sana competencia, posibilidad de contratar a mejor costo con la mayor calidad y pone en riesgo el presupuesto, las obras y seguridad de los ciudadanos.

Por lo tanto, en la medida en la que los ciudadanos se involucren en la vigilancia del uso de recursos y exijan una rendición de cuentas, se tendrá una mejor y transparente aplicación de los recursos porque los funcionarios sabrán que están siendo observados y que si actúan mal serán evidenciados y denunciados.