La lectura y la inclusión
En opinión de Norma Elisa Álvarez Sánchez
La experiencia que quiero compartir es la del alumno Fernando Arenas, quien se incluyó en el Proyecto de actividades cocurriculares de Vinculación de las artes y la lectura, mismo que se basó en el proyecto “apapachable” a fin de generar actividades de colaboración, cooperación e inclusión, respetando las diferencias, y se puede resumir en la siguiente experiencia:
Grafitis de palabritas coloridas en papelitos
Fernando es un niño de 9 años inquieto, pispireto, inteligente, su mamá dice que es raro porque agarra ratas muertas y anda espantando a las mujeres de su casa, una vez desarmó el celular de su papá, además que desde muy chiquito le gustaba aplastar lombrices con las manos; el psicólogo dice que es una conducta normal y que muchos niños hacen eso o más cosas así, que sus primos cuando eran chicos junto con él hacían de ese tipo de travesuras, con todo esto la mamá muy afligida por que ha recibido quejas de la maestra de que no trabaja en el aula durante las clases y se la pasa haciendo travesuras a sus compañeros todo el día. Fernando se entusiasma y se le ve el interés de que saldrá a trabajar con la maestra de apoyo, se esmera en hacer sus trabajos, resuelve sus problemas matemáticos con algunos errores de cálculo y su lectura es clarita y con buena comprensión. Al final de la clase se logra la inclusión, la carita de Fernando es de satisfacción y alegría. El respeto y la empatía surtieron efecto, se compartieron emociones, las actividades lectoras cumplieron su misión.
Desde 2008 se ha trabajado enfáticamente el tema de inclusión, cuando inició el programa nacional de salas de lectura, actividades de inclusión y atención a la diversidad con el acervo de la escuela y el proporcionado por el programa de salas de lectura, siempre vinculando con las artes en ambientes de inclusión.
“La ardillita miedosa” encuentra un amigo de Melanie Watt de Conaculta es un maravilloso libro que involucra a los niños a reflexionar acerca de los miedos y cómo manejarlos. Otro libro formidable es de editorial Serpentina “las grandes emociones de Perico Perejil” me ha permitido llevarlo también a los grupos. Reflexionando sobre esas cosas que sentimos y que son las emociones, por medio de la literatura y el cuento descubren y redescubren que sentirlas es normal y que todos en algunos momentos las sentimos.
“Monigote en la arena” de Laura Devetach, es un hermosos cuento que volví a escuchar desde hace más de 20 años, el cual leíamos en reuniones con padres, hoy en Agosto de 2019, se ha llevado a los grupos de las primarias con la técnica de cuenta cuentos, abordando de una manera muy emotiva el tema de la inclusión.
Otra de nuestras actividades exitosas inclusivas fue con la actividad de “los alebrijes revolucionarios” vinculando con la lectura, el rescate de corridos tradicionales, recuperación de microhistorias zapatistas mismos que han recopilado y compartido en el grupo y posteriormente en la fecha de la revolución mexicana, exposición de alebrijes y sus microhistorias a la par con una convivencia familiar, donde acudieron los padres de familia con atuendos revolucionarios con su itacate para convivir con sus hijos.
Se ha trabajado en toda la escuela la escritura vivencial, creativa en coordinación con los maestros de grupo, educación física y personal de la Usaer 23, terminando con la edición personal y artesanal de un libro de cada alumno con el tema de “los sueños”. A la par se ha llevado la promoción de la lectura y participación de todos los padres de familia bajo la misma metodología de escritura creativa, en la elaboración de cuentos y poemas, mismas que se recopilaron en antologías en cada grupo donde se empastaron también de manera artesanal. Dando la oportunidad de la realización de presentación de sus libros en la comunidad escolar, con los padres de familia, tanto de los libros de los niños y las antologías por grupo de padres de familia.
Lo que puedo decir es que el arte y la lectura son un vehículo para promover la inclusión, “la lectura nos convida a pensar, a discriminar, a ordenar, a elegir a imaginar por nuestra propia cuenta. Nos incita a identificar paradojas e inconsistencias, a descubrir alianzas, a conocer matices, a desatar entuertos”
Hablar de inclusión en estos tiempos aun implica resistencia entre el docente regular pero a la vez se reconoce la necesidad de la actualización y mostrar apertura ante los nuevos retos: después de recibir la capacitación de la Nueva Escuela Mexicana, los docentes se comprometen en nuestras escuelas junto con el personal de la USAER 23, en el Programa Escolar de Mejora Continua a trabajar las áreas de oportunidad donde se promueva la inclusión.