Trabajadores de Ayto. de Cuautla son presuntamente extorsionados
Mediante un comunicado en donde dan a conocer que en base a los artículos 376 y 379 de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo) sigue representando por Ariel Torres Reyes y la comitiva que fue electa en asamblea general. Los trabajadores señalan en el mismo medio que quienes han sido obligados a firmar cualquier finiquito pueden demandar al ayuntamiento y denunciarlos penalmente por el presunto delito de extorsión.
Según la información proporcionada, el alcalde Rodrigo Arredondo López, junto con algunos de sus funcionarios como la Oficial Mayor, el Contralor, la Dirección Jurídica entre otros, se han dado a la tarea de presionar y engañar a los trabajadores despedidos, refiriéndoles que ya no hay dirigencia sindical y que tampoco existe representación legal del gremio. “Ya les estamos informando, ni pueden quitarnos y estamos más firmes que nunca”, destacaron.
Ariel Torres Reyes secretario general del sindicato Rojo, dijo que según el edil por haberlos despedido a él y al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), “creyó lo que le dijeron su representantes jurídicos y auxiliares, que de esa forma ya no había representación legal de ambos sindicatos, y le estamos demostrando que tenemos todos los derechos en base a las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo”.
Sostuvo que en asamblea general de los empleados municipales se logró una ampliación de la representación sindical, con lo que están convocando a los trabajadores que fueron obligados a firmar algún convenio, que lo cancelen y demandan ante la autoridad laboral los hechos, además de que hagan las denuncias por extorsión correspondientes, en la Fiscalía Regional del Oriente o la General del Estado. “No queríamos llegar a presentar demandas del tipo penal, ellos son los que no nos dan otra opción”, recalcó.
Mencionó que no se sabe cuál es el interés del parte del edil Arredondo López, porque los despide sin que haya una justificación y en su conferencias mañaneras de los lunes, afirma que hay acercamientos de parte de la base trabajadora, cuando los están obligando bajo amanezcas de que acepten los finiquitos que les están ofreciendo, “eso es una extorsión, una cacería en contra de los empleados, y un acoso de parte del alcalde y de sus funcionarios”.
Aseguró que ellos han estado actuando en base a la ley, “ni siquiera hemos tenido un acercamiento, algo que puedan decir que nosotros estamos en negativa de negociar, cómo lo hacemos si no hay interés de sus parte”.