Titular del TEEM cree que judicializar es la alternativa
Para evitar que crezca más la violencia postelectoral, la elección se debe judicializar, opinó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía.
En entrevista, dijo que ante una contienda sumamente cerrada, los candidatos y candidatas deben evitar la violencia y recurrir a las autoridades en materia de justicia electoral.
También llamó a los partidos políticos, candidatos y candidatas a evitar las inconformidades que sólo desestabilizan al estado “y mejor recurrir a los Tribunales”.
Incluso insistió que en Morelos es latente el riesgo de que la elección se pueda judicializar, pero opinó que sería la mejor opción para evitar más violencia postelectoral.
“Ojalá sea judicializada, es decir si la ciudadanía opta por la violencia e ir a quemar paquetes electorales esa no es la vía adecuada, sino la vía adecuada es la jurisdiccional”, dijo la presidenta del TEEM.
Mencionó que ante la creciente desconfianza en el proceso electoral, los actores políticos deben presentar sus medios de impugnación
Agregó: “Sino están de acuerdo con los resultados de la elección del pasado domingo de inmediato deben presentar sus recurso en el Tribunal y poder resolver y ver sus agravios”.
Elena Mejía también explicó que en una contienda sumamente cerrada, la Ley Electoral establece que si hay una diferencia entre el candidato ganador y perdedor del 0.05 por ciento se puede pedir el recuento electoral.
Finalmente expresó: “Si se comprueban hay irregularidades, el Código Electoral contempla un conteo judicial de los votos que ese le corresponde al Tribunal”.