Tetelcingo no está dispuesto a esperar; acudirá a la SCJN
Por su derecho como pueblo indígena a la municipalización
Cuautla, Mor.- Luego de conocer que será hasta el próximo mes de enero del 2023 se realice la consulta sobre la presunta municipalización de Tetelcingo, el delegado político de la demarcación conformada por 13 colonias, además del poblado indígena, Roberto Casasanero Ariza sostuvo que se supone que ya hay hasta un protocolo que fue firmado por las partes organizativas, y se dejó en claro que será en el diciembre del presente año.
La cambiante situación que se ha ido registrando desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará al Congreso del Estado se realizará la consulta sobre la municipalización de Tetelcingo, tiene inconforme a los habitantes del poblado indígena, que ven que cada día que pasa se aleja más la consulta que debía de haberse terminado desde el pasado mes de octubre “si no es que antes”, porque se supone que se debió de haber hecho en cada una de las 13 colonias.
Reveló que además, hay denuncias de parte de algunos ayudantes municipales que señalan que hay presiones de parte del ayuntamiento de Cuautla, para que no participen en la consulta y que tampoco lo hagan los habitantes de cada una de las comunidades. La situación es que “no se están cumpliendo con los ordenamientos” porque siempre hay pretextos para que la consulta no se haga conforme a lo ordenado por la SCJN.
Reveló que será en los próximos días cuando se realice una asamblea en donde se determinará la fecha para que se lleve a cabo la consulta, porque no se puede esperar que sea hasta enero, cuando se supone que ya hasta se habría terminado. Indicó que conforme pasa el tiempo crecen las presiones y la población indígena ya está molesta con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), debido a las largas que le está dando a la consulta que debe de ser popular.
Por su parte, el ex delegado político de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango aseguró que desde hacer tiempo no se han hecho las cosas conforme el mandato de la Suprema Corte, debido a que la consulta era en votación a mano alzada sin tanto problema. Precisó que se debe de ver el documento enviado por la SCJN al Congreso de Morelos, para darse cuenta que la votación debió de haber sido económica (a mano alzada), con una sola pregunta sobre la municipalización.
Dijo que tal parece que hay intereses para que no se realice la consulta, porque cada día hay algo que impide la realización de la consulta, lo que tiene que investigarse para saber porque tantas anomalías que se han presentado.