Justifica SOP pésimas condiciones de infraestructura de la red carretera
Lo aduce a un problema de falta de recursos y al rezago que dejaron anteriores administraciones
Aclaró que sin presupuesto no se podrá mejorar el estado físico de las carreteras; se requieren 1000 mdp
El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Fidel Giménez Román-Valdés, justificó las pésimas condiciones de infraestructura de la red carretera a un problema de falta de recursos y al rezago que dejaron las anteriores administraciones para su mantenimiento.
En entrevista, aclaró que sin presupuesto no se podrá mejorar el estado físico de las carreteras y que requiere mil millones de pesos para la conservación de la red carretera.
Además reconoció que al menos el 80 por ciento de la red carretera de Morelos que comprende mil 250 kilómetros está en pésimas condiciones, pero esto, argumentó es por el olvido de los anteriores gobiernos.
Según el funcionario estatal, la Secretaría que encabeza atiende las carreteras más transitadas, pero también las más dañadas, y esto no es un abandono, porque se le da prioridad a las más utilizadas.
“No es abandono, se ha dado prioridad a las carreteras más transitadas y con más daño estructural. Hemos planteado que para tener las carreteras en condiciones óptimas debemos contar con mil millones de pesos”, dijo.
Dijo que el rezago en la conservación de la red carretera es superior a los 10 años, “las carreteras han sido abandonadas por anteriores administraciones y esto ha provocado que estén en condiciones malas y muy malas”.
Incluso resaltó que esta administración implementó “la estrategia de mantener activa una cuadrilla por cada 100 kilómetros en al menos 500 kilómetros de los mil 250 que comprende la red carretera para la conservación y mantenerlas en buenas condiciones”.
Según el funcionario estatal, esperarán que el Congreso del estado asigne los mil millones de pesos que se requieren para mejorar las condiciones físicas de las carreteras dentro del presupuesto 2020, en tanto, la brigada de conservación rutinaria (Cuadrilla) realiza bacheo superficial, pintado de rayas, retito de animales muertos y deshierbe.
Mientras que para la carretera Palo Blanco- Barranca del Muerto en el municipio de Axochiapan, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención al gobernador Cuauhtémoc Blanco por su condición “vergonzosa” en el que se encuentra dicho camino, explicó que en ese punto se requiere construir una nueva vialidad, y para ello se requiere una inversión superior a 30 millones de pesos.