Termina rehabilitación de mercado 'Lázaro Cárdenas", de Zacatepec

Termina rehabilitación de mercado  'Lázaro Cárdenas", de Zacatepec
La colaboración estrecha entre los gobiernos estatal y federal permitió la reconstrucción de inmuebles públicos que sufrieron daños graves por el sismo del 2017, uno de ellos es el emblemático Mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec
Termina rehabilitación de mercado  'Lázaro Cárdenas", de Zacatepec

La colaboración estrecha entre los gobiernos estatal y federal permitió la reconstrucción de inmuebles públicos que sufrieron daños graves por el sismo del 2017, uno de ellos es el emblemático Mercado “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, que, al cumplirse siete años de la tragedia, las y los comerciantes alistan el regreso a sus locales.

 

Visiblemente emocionada, Yolanda Gómez Amezcua entra y sale de su nuevo espacio comercial, revisa la estructura de metal para darse una idea de dónde y cómo colocará las telas que vende. Toda su vida la ha dedicado al comercio en este lugar, más de medio siglo.

 

“Desde que tenía seis años, venía a acompañar a mi mamá, ella vendía leche juntos con mis abuelos, y ya después iniciamos con la venta de la tela; como a los 20 años de edad empecé a hacerme cargo del negocio”, relata mientras recuerda una parte de su niñez entre los pasillos que antes fueron de tierra y ahora de concreto.

 

Yolanda Gómez señaló que, durante los 51 años como comerciantes en este sitio, han tenido que dejar sus locales en dos ocasiones: la primera porque se realizó una remodelación y la segunda, obligados después del desastre que generó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

De ese tiempo a la fecha, junto con el resto de vendedores, ha ofertado sus productos en el estacionamiento del Estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, soportando las inclemencias del tiempo; sin embargo, la suerte le ha vuelto a sonreír y en poco tiempo estará de regreso en un mercado totalmente renovado, moderno y digno.

 

En tal sentido, Gómez Amezcua expresó su agradecimiento al trabajo conjunto que realizaron el Gobierno de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para hacer realidad el sueño de todos los comerciantes: volver a contar con una parte de su patrimonio, que es la fuente de ingresos para la manutención de sus familias.

 

“Estoy muy feliz y espero que pronto estemos dando servicio a nuestros clientes en este mercado tan fresco y bonito”, puntualizó.

 

Otra locataria que también se mostró ansiosa por regresar es Claudia Olivia Pimentel Carpintero, quien hace más de 20 años tomo una decisión importante y acertada que la une con este mercado: “Decidí que primero tendría un local para mi negocio, ya después me construiría una casa para vivir, y así lo hice”.

 

Tras recordar lo que vivió el 19 de septiembre de 2017, cuando su local y gran parte del mercado se derrumbaron, Pimentel Carpintero resalta su agradecimiento con los gobiernos federal, estatal y municipal porque hicieron realidad el sueño de un espacio comercial digno para las y los comerciantes y clientes.

 

“Es algo precioso, quedó muy bien este mercado”, señaló para resaltar la arquitectura diseñada por la Sedatu, en colaboración con los propios locatarios, quienes están debidamente organizados y en los próximos días volverán a sus comercios en este lugar, para seguir escribiendo su propia historia.

 

Cabe precisar que la inversión total fue de más de 200 millones de pesos, entre los gobiernos de Morelos y México; por parte del Poder Ejecutivo estatal, a través del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), y en colaboración con la Federación de Mercados Públicos y Establecidos del Estado de Morelos, se destinaron 14 millones 859 mil 055 pesos.

 

En ese sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se han invertido más de 225 millones de pesos en 15 proyectos para la mejora y rehabilitación de mercados públicos; mientras que, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu se destinaron más de 454 millones de pesos para construir y renovar cuatro centros de abasto en Temixco, Tlayacapan, Tepoztlán y Zacatepec. 

 

Para el Gobierno de Morelos, mantener los mercados municipales en óptimas condiciones es una prioridad, debido a que son importantes fuentes de empleo directo e indirecto, por lo que a través de las dependencias correspondientes mantiene su compromiso de trabajar hasta el final de la administración 2018-2024 a favor de impulsar la economía local.