Denuncia INEGI ataque a varios encuestadores
Cerca de 200 hechos delictivos contra esos trabajadores, reveló el encargado estatal del organismo
Robo, asaltos, accidentes automovilísticos y hasta mordeduras de perros, las vicisitudes reportadas
Cerca de 200 hechos de violencia se registraron en Morelos, durante el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En entrevista, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto, informó que el próximo 25 de enero se publicará el acervo de información del Censo Nacional de Población y Vivienda, también dijo que los encuestadores fueron víctimas de robo, asaltos, accidentes automovilísticos y hasta mordeduras de perros.
Los entrevistadores fueron víctimas del robo de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y dinero en efectivo, esto, ocurrió en los distintos municipios del estado, pero en su mayoría en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Cuautla, dijo el funcionario federal.
Además Torres Carreto informó que en Morelos más de 800 mil viviendas fueron contabilizaron, de más de un millón 800 mil edificaciones, incluyendo establecimientos.
También explicó que derivado del brote por el covid-19, el Instituto suspendió las actividades de los encuestadores casa por casa y decretó un plazo para censo vía internet y telefónica, tras iniciarse la jornada Nacional de Sana distancia y se inició el programa Cénsate en tu Casa.
Finalmente, informó que en la entidad no se aplicaron multas contra ciudadanos por negarse a proporcionar información para el censo, debido a que es un ejercicio para conocer la información estadística sobre la implementación y evaluación de políticas públicas.