Son provocados, la mayoría de los incendios en Cuautla
Cuautla, Mor.- Mauricio Montaño director del Cuerpo de Bomberos de Cuautla, lamentó que la mayoría de los incendios los provoca el mismo hombre, principalmente por la manipulación inadecuada de la pirotecnia, ya que los queman cerca de los terrenos baldíos o lugares donde existe mucha maleza y una sola chispa basta para iniciar un gran incendio.
Explicó que la ausencia de lluvias hace que la maleza que crece en los terrenos baldíos esté seca, lo que facilita que se prenda con una sola chispa que llegue a ella y genere un incendio. "Nosotros no descansamos, vamos a trabajar de manera normal, pero esperamos que la gente sea consciente y evite toda situación de riesgo por su propia seguridad y la de terceros", resaltó.
El jefe de bomberos recordó que el uso de juegos pirotécnicos es un peligro, especialmente en estas fechas, por lo que hizo un exhorto para que se evite, en lo posible, su uso. En caso de hacerlo, que sea alejado de terrenos baldíos o de donde haya hierba seca para evitar estos incendios.
"Hacemos un llamado a la precaución y responsabilidad para evitar accidentes durante las festividades. Estamos trabajando las 24 horas para atender cualquier emergencia que se llegue a presentar, pero también es importante que la gente tome conciencia sobre los riesgos que existen cuando se da una manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos", abundó.
Mauricio Ortega informó que también se exhorta a los productores de caña para llevar a cabo una quema agrícola controlada para evitar que se salga de control y se genere un incendio mayor, como ya ha ocurrido en años anteriores. La recomendación, dijo, es supervisarlas en todo momento, realizar caminos cortafuegos y hacerlo en las horas permitidas para evitar que salgan de control.
"Por el momento estamos atendiendo entre tres y cuatro incendios de pastizales provocados, ya sea por la quema de basura no controlada o por la manipulación de juegos pirotécnicos. No obstante, esta cifra podría aumentar, teniendo en cuenta que el año anterior brindamos hasta 12 servicios por este motivo", detalló.
El Jefe de Bomberos de Cuautla, Mauricio Ortega, alertó a la población, ya que en esta temporada los incendios se incrementan, principalmente en lotes baldíos por el manejo de juegos pirotécnicos sin precaución. Señaló que, al no haber lluvias, la maleza crece en el interior de estos terrenos y, al estar seca, es más probable que con una sola chispa se pueda iniciar un incendio.