Analizan operativo mochila en Cuautla
Padres de familia de diferentes planteles escolares han solicitado su implementación
Cuautla, Mor.- Debido a que padres de familia de diferentes planteles escolares han solicitado su implementación, es posible que se lleve a cabo en el municipio con el operativo mochila en las diferentes instituciones educativas. Para esto, se comenzó con la sensibilización y socialización sobre este tema en primer lugar, con autoridades educativas, comentó Gonzalo Salazar, jefe del departamento de Educación Vial.
Dijo que de llevarse a cabo, ni elementos de la Policía Municipal, ni integrantes de la Dirección de Prevención del Delito, ni de Educación Vial realizarían las revisiones, sino que actuarían sólo como observadores acompañados de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM).
Manifestó que esta medida de prevención se da luego de los hechos ocurridos en una escuela ubicada en Torreón, Coahuila, por lo que se busca evitar una situación similar en esta ciudad, además de que con esto se detectarían otros problemas entre la población estudiantil, como drogadicción, alcoholismo, o adicción a juegos donde se les induce a los menores de edad a participar.
Explicó que en este primer acercamiento con la autoridad educativa, se pretende que conozcan la manera de llevar a cabo dicho operativo, para después informarles a los padres de familia para que se extingan las posibles dudas que tengan acerca de este plan que busca prevenir delitos.
“Es importante que los papás sepan cómo se llevaría a cabo; que los niños sepan la misma temática y, entonces sí, ya una vez teniendo la capacitación, poderlo implementar en algún momento”, precisó.
Gonzalo Salazar precisó que entre los cadetes de Patrulla Juvenil, se hizo esta revisión en conjunto con la dirección de Prevención del Delito, como un primer trabajo, el cual continuará ejecutándose.
“Es importante la coordinación con el secretario de Educación Pública, con la Comisión de Derechos Humanos, porque son una parte elemental para que nos puedan observar. Al fin de cuentas, nosotros no hacemos ninguna revisión; ellos son los que hacen todo el ejercicio, pero tiene que haber una observación por parte de los papás”, destacó
En el operativo se pretende que también participe la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que vigile dicho proceso.