Sólo mitad de los de 5 a 11, con dos dosis contra covid
De la población general, 92 por ciento, con esquema completo
Hasta el momento en Morelos se han aplicado 4 millones de vacunas anti covid-19, a la población en general, de las cuales el 92 por ciento cuenta con esquema completo y el 88 con al menos tiene 3 refuerzos, señaló el delegado de la Secretaría del Bienestar, Raúl Anaya Rojas. Dijo que en el caso de los niños de 5 a 11 años el 55 por ciento cuenta con la primera dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer pediátrica y el 45 por ciento el refuerzo.
Entrevistado en el municipio de Cuautla, el funcionario resaltó que en sí de 5 a 17 años se cuenta con una vacunación del 63 por ciento en esa población y de 11 a 14 años el promedio es del 62 por ciento, lo que les baja las percepciones que tienen sobre la inmunización de los niños de esas edades.
Precisó que en estos momentos hay suficientes vacunas para que las personas acudan con sus hijos para que se les apliquen ya sea en primera o en segunda dosis, y, al mismo tiempo, sostuvo que se debe de recordar que la Secretaría de Salud del Gobierno de México, dio a conocer que hay un lote de 10 millones de vacunas, “no sabemos que va a pesar más adelante, si habrá más biológico, por eso invitó a la población a que acudan a los centros para que sus hijos cuente4n con la primera o segunda dosis que les corresponde.
El funcionario llamó a los padres de familia para que los menores que aún no se han vacunado, o les falta la segunda dosis acudan a aplicarse la biológico, sobre todo antes de que inicie la temporada invernal que es cuando se agudizan las enfermedades respiratorias. Indicó que se cambiarán los puntos de vacunación yendo a municipios donde se tiene menor número de niños vacunados, como Temoac, Zacualpan de Amilpas, incluso Ayala que también tiene mucho atraso, por lo que se ampliaran los centros donde se pueda acudir.
Aseguró el funcionario que aún hay muchas vacunas pediátricas disponibles, además de que también hay bastante de la de Pfizer normal para los jóvenes, porque tienen un poco de rezago en la vacunación de menores de 12 a 14 años, mientras que en los de 15 a 17 ahí la llevan. Expresó que son muchos factores lo que influyen para que los menores no se hayan vacunado, como el que no pueden faltar a clases o que sus padres, que son quienes los tienen que llevar, no pueden hacerlo por sus trabajos u otros motivos.
Anaya Rojas puntualizó que en los casos de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Temixco y otros municipios conurbados, seguirán operando como se ha venido haciendo, en las clínicas y hospitales para continuar con los esquemas de vacunación con los que han estado trabajando de manera normal.