Auguran el desabasto de antirretrovirales en Morelos
Podría afectar a cuatro mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana
La organización “VIHVE Morelos” augura un desabasto de medicamentos antirretrovirales, que podría afectar a cuatro mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
De igual forma, menciona que la escasez podría suscitarse a partir de los primeros días del mes de junio próximo.
De acuerdo a la Organización mundial AIDS (Healthcare Foundation), que promueve servicios médicos de “vanguardia, prevención y abogacía a personas infectadas con VIH”, Morelos ocupa el cuarto lugar -a nivel nacional- en casos de SIDA; y el lugar número 17 en casos de VIH; encabezando la lista los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla.
Cabe destacar que el 85 por ciento de las nuevas infecciones que se han registrado son en jóvenes de entre 15 y 29 años, debido a la falta de capacitación de los servicios de salud a nivel nacional; sin embargo, en los últimos cinco años, la incidencia del VIH en mujeres ha ido en aumento; esto (según el organismo), a consecuencia de que aún hay prohibiciones en el uso de preservativos femeninos, por tener un costo más alto que los masculinos.
Precisó que hace falta un marco normativo que rija la estrategia que el Estado utiliza para prevenir el VIH; actualmente, en la Ley Estatal de Salud no existe un apartado de salud sexual; por ende, las autoridades educativas deben sumar esfuerzos.
Además, los partidos políticos deben coordinarse con sus legisladores, para “erigir” políticas públicas al respecto, opina.
Desde la perspectiva del INEGI, entre 1984 Y 1989 se presenta un incremento gradual de las tasas de incidencia, relacionado con el aumento del número de casos nuevos; de 1990 a 2003, la tasa de incidencia fluctúa entre 3.75 y 9.80 (valores que corresponden a los años de 1990 y 1999, respectivamente).
Las variaciones en las tasas son a raíz del “… retraso en la notificación de los casos, además del subregistro. Los casos totales de un año se completan hasta cinco años después; así, las cifras de casos por año de diagnóstico se modifican anualmente”.
Entre 1983 y 2003, la razón de masculinidad con mayor frecuencia es de cuatro varones por cada mujer. De 1985 al 2003, el porcentaje de mujeres con SIDA está entre 12.0 y 41.0 (estas cifras corresponden a 1997 y 2003).