Sobreviven 8 de 32 asociaciones que buscan registro como partido político
Además, deben cumplir con otros requisitos como la realización de asambleas y presentar un padrón
Isabel Guadarrama, consejera del IMPEPAC, anunció que el próximo año decidirán el procedimiento
De 32 asociaciones que aspiraban inicialmente obtener registro como partido político que debieron cumplir con requisitos que tienen que ver entre otros con la fiscalización, solo quedan ocho organizaciones, informó Isabel Guadarrama, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Dijo que ello no representa que tengan garantizado aún el registro como instituto político porque deben cumplir con otros requisitos como la realización de asambleas y presentar un padrón de inscritos aunque de acuerdo con información, es que estas las han realizado de manera efectiva y sin contratiempo.
En tanto, el mismo número siguen en el proceso de conformación de partido político y será una decisión que se tomará el próximo año previo a una rigurosa revisión de cada uno de los requisitos que marca la legislación en materia electoral en Morelos, dijo la consejera.
Fue cuestionada la funcionaria electoral en el sentido de la posibilidad que alguna de las asociaciones civiles se adhieran a partidos políticos ya conformados o por lograr su registro, dijo que vivimos una etapa de apertura y pese a ello, será el legislativo quien emita su punto de vista al respecto, es decir, que puede haber restricciones.
Hoy la legislación en materia electoral, establece la apertura de posibilidad de registro de asociaciones civiles posterior a un proceso de elección presidencial como es el caso, cuando la ley inicial marcaba un periodo de tres años la posibilidad de buscar dicha inscripción ante el órgano electoral local.
Isabel Guadarrama dijo que se trata de un tema delicado que requiere del análisis exhausto por parte de los legisladores y que para ello, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana estará al pendiente y emitirá opiniones puesto que no es su función la materia de reformar una ley.
Tener un sinnúmero de partidos políticos, tiene que ver con una maximización de derechos, establecimiento de posturas, de proyectos pero que redunda en el presupuesto, por lo que se tiene que vigilar con atención.