Enfermos de SIDA sufren segregación: VIHVE Morelos
Más de cuatro mil siguen enfrentando discriminación e intolerancia, denunció Israel Dirzo
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, los enfermos -en entidad: más de cuatro mil- siguen enfrentando discriminación e intolerancia, denunció Israel Dirzo Bahena, representante de la asociación “VIHVE Morelos”.
En entrevista exclusiva, dijo que todavía hay pendientes: “tenemos que seguir trabajando para combatir la discriminación, el estigma y, sobre todo, el prejuicio”, que siguen propagándose en diversos sectores. Comentó que persisten la “intolerancia, el desconocimiento y mucha discriminación social”. Pese a los avances, impera el rechazo.
En contraste, expuso que hay “usuarios” que viven “públicamente” con el padecimiento: “que lo asumen sin mayor complejidad”; no obstante, “… falta mucho camino por recorrer”. De acuerdo a cifras que posee, Morelos ocupa el lugar 16 a nivel nacional, en cuanto a la incidencia de la enfermedad. Se trata de cuatro mil 700 personas.
Asimismo, expuso que no han aumentado las cifras, mas “tampoco han disminuido”. Por ende, ese universo de personas recibe asistencia médica en alguna de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Salud.
En torno a la discriminación, externó que ésta es “variable”. Algunos han manifestado que el trato es condicionante en ciertos rubros, como en la “comida” y la generación de empleo. “Algunas empresas, lastimosamente, cuando vas a ingresar a un trabajo, te hacen análisis de sangre (la prueba de “Elisa”)”, sin la anuencia de la persona. “Esto es ilegal”, recalcó, al tiempo de ponderar que “muy ocultamente te hacen el del VIH, para conocer tu estado… es ilegal…”.
Además, agregó que algunos consorcios dicen que “son exámenes de rutina”, pero, “pareciera que es una condicionante”. Pretextan que se pretende conocer el grupo sanguíneo, a efecto de detectar colesterol, triglicéridos y otros. Empero, “engañosamente, te hacen la prueba de Elisa, para conocer tu estatus de VIH, sin consentimiento del usuario”.
Afirmó que el apoyo de las autoridades es insuficiente: “desafortunadamente, con esta Cuarta Transformación, hay que decirlo con todas sus letras, en el 2019 nos vimos en un desabasto de medicamento antiretroviral”, lo que puso en “peligro” la existencia de las personas infectadas con el virus.
Insistió, en suma, en que se generen las condiciones para evitar que la exclusión continúe.