“Sexta Olimpiada de Educación Especial en el estado de Morelos – 2019”

En opinión de Raúl Ramírez Sánchez

“Sexta Olimpiada de Educación Especial en el estado de Morelos – 2019”

El pasado día 6 de Diciembre se llevó a cabo la Olimpiada-Especial organizada por el Departamento de Educación Especial en Morelos en las instalaciones de la Unidad deportiva Centenario en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el 40 aniversario de la creación de la Educación Especial en el estado. Mediante este evento el IEBEM y E. Especial fomentan la inclusión, los deportes recreativos, promueve y protege los derechos humanos para asegurar la igualdad y el respeto de todos los derechos de los alumnos con discapacidad; realizan acciones hacia una participación plena y efectiva en la sociedad, en los espacios físicos, generando la igualdad de oportunidades, el desarrollo de su potencial humano, el talento, la personalidad y las aptitudes mentales y físicas de las personas con Discapacidad.

Ese día a muy temprana hora los alumnos inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) llegaron al Estadio Centenario acompañados de sus padres y profesores, todos venían muy emocionados. El programa dio inicio con los Honores a nuestro lábaro patrio, con la presencia de la Banda de Guerra de la 24ª Zona Militar y la Escolta del CAM No. 13; acompañaron este gran evento: el Dir. Gral. del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz, Ermila Luna Vara encargada del despacho de Educación Especial, Isaac Terrazas Dir. del Desarrollo del Deporte en el estado, supervisores de las diferentes zonas escolares de EE, docentes, terapeutas físicos, niñeras, doctores, personal administrativo e intérpretes de lengua de Señas Mexicana (LSM), personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, con quienes recientemente se inició un trabajo que perfilará un itinerario claro y pertinente para los alumnos sordos, desde la Educación Inicial hasta la Educación Universitaria, lo que permitirá cumplir con el derecho que tienen de recibir una educación pertinente y de calidad.

Alumnas y alumnos que han destacado en alguna disciplina deportiva recorrieron la pista para encender el Pebetero. Acto seguido se desarrollaron las actividades que fueron planeadas y dirigidas por un equipo formado por responsables de EE y profesores solidarios de Educación Física, auxiliados por un grupo de estudiantes de la licenciatura de Ciencias del Deporte de la UAEM.

Las pruebas que se realizaron fueron la barra de equilibrio, cruzar túneles, rodar pelotas grandes, carreras por equipos, zig-zag en conos, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de pelota hacia atrás, saltar la escalera entre otras. Todos pusieron en juego sus habilidades físicas y mentales para destacar en las diferentes actividades mostrando en todo momento el espíritu Olímpico que caracteriza esta justa.

Al igual que las Olimpiadas anteriores contamos con la participación de alumnos con Síndrome Down, Discapacidad motriz, Intelectual, auditiva, visual, Autismo, alumnos en silla de ruedas, todos pertenecientes a los CAM quienes desbordaron entusiasmo y alegría  en toda la jornada Olímpica. Mientras tanto en las gradas los padres de familia animaban a los suyos a hacer su mejor esfuerzo con porras creadas por ellos mismos, generándose un gran ambiente. Digno es destacar el gran apoyo de las familias hacia sus hijos, impulsándolos a superarse día con día para ser mejores alumnos y personas. Al termino de las actividades todos los alumnos se concentraron por escuelas en la pista de atletismo para recibir merecidamente su medalla, sintiéndose orgullosos de haber participado en esta Olimpiada.

Mención especial merece el equipo de Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM).Las Maestras Ana Lilia Flores, Luz María Abrajan y Raúl Ramírez quienes interpretaron en LSM el Himno Nacional, la Marcha Morelense y toda la jornada Olímpica para los alumnos, padres de familia y Profesores Sordos que asistieron. Desde hace un par de años el departamento de E. Especial cuenta con un equipo de Intérpretes en LSM en todo el estado para los diversos eventos que lleva a cabo en el ciclo escolar, beneficiando a la población escolar sorda y respetando su derecho a recibir la información en su lengua. Así mismo el Mtro. José Luis Estrada funge como maestro de ceremonia desde hace seis años en estas Olimpiadas de manera excelente. Al  Mtro. Roberto Ramos un gran reconocimiento a su esfuerzo y tenacidad para hacer posible este evento; gracias a la Subdirección de Educación Física por su apoyo.

Al final todos los coincidieron que la Olimpiada fomenta de manera importante la convivencia y la Inclusión al visibilizar a esta población mediante el deporte, apegándose a su derecho y conformar una sociedad cada vez más justa e incluyente.

Antes de irse a casa todos posaron para la foto del recuerdo con una expresión:

¡¡NOS VEMOS EN EL 2020!!.

 

*Mtro. de CAM 6  y USAER 15

 

,