Observador político - El reto al 24 que tiene el Congreso de Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
No es un secreto que hace algunos meses los diputados de las últimas dos legislaturas seguían siendo considerados como los peores en Morelos hasta que la LV empezó con la confrontación y parálisis legislativa. Medio año desperdiciado que por fortuna llegó a su fin tras los acuerdos y diálogo emprendido que hace indicar que quedaron superados –al menos ante la opinión pública- los desacuerdos entre los 20 parlamentarios. El reto que tienen ahora es hacer un trabajo impecable en junio y posteriormente, en los dos años que les restan para obtener resultados favorables y evitar ser olvidados como les ocurrió a los integrantes de las LIII y LIV.
ES VITAL DEJAR DE LADO INTERESES PERSONALES Y DE GRUPO. Lo cierto, es que muy pronto a los diputados de la presente legislatura se les fue ya un año en los que hubo seis meses perdidos y sin ningún avance o logro alguno durante ese periodo, provocando obvio, inconformidades y hasta manifestaciones de ciudadanos que exigían que se pusieran a trabajar para desatorar pendientes como las jubilaciones y pensiones, además de las leyes que deben ser armonizadas con las de la federación y que hasta el momento no han sido atendidas.
La diatriba por fortuna y para bien de todos tal parece quedó en el pasado al decidir dejar de lado los intereses personales y de grupo por el colectivo general, con lo cual, tendrán que aterrizar en las coincidencias para desatorar las designaciones que en breve se darán de las seis magistraturas y entrarle a temas espinosos de magistrados que ya concluyeron su periodo pero siguen fungiendo como tal al estar agarrados con pincitas y actos legaloides en detrimento de quienes aspiran a ocupar esos espacios. Aunado a las designaciones que tendrán que hacer de varios directores como ocurrirá con la del Instituto de las Mujeres; o entrarle quizá de lleno a temas controvertidos como sucede con la despenalización del aborto, entre otros que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han pronunciado al respecto. Obvio, en Morelos los grupos religiosos están en contra al pronunciarse a favor de la vida desde su concepción. Mientras en sentido contrario, grupos de feministas y colectivos de mujeres han exigido respeto y derecho a decidir por su cuerpo sin tener que ser enjuiciadas por practicarse un aborto.
Es decir, los diputados de la Legislatura LV deberán buscar a los mejores perfiles para que sean quienes ocupen estos espacios y dejar de lado actos deleznables al impulsar al compadre, a los amigos y querer mantener los cotos de poder como sucede con los partidos políticos y evidentemente con sus grupos parlamentarios, quienes sin lugar a dudas intentarán poner a sus afines. Hoy sin embargo, es tiempo de que volteen a ver a los colegios, barras, organizaciones de profesionistas como las universidades y demás instituciones donde pueden encontrar a hombres y mujeres talentosas, honorables y comprometidas con su estado y país que además, servirían como oxigenación en las diferentes dependencias a las pueden aspirar en calidad de titulares.
Hoy los legisladores están en la oportunidad de avanzar y cumplir los retos trazados al inicio de la legislatura, sobre todo en la designación de profesionistas en todas y cada una de las áreas en las que hace falta darle un giro de 360 grados siempre y cuando decidan dejar de lado acuerdos perversos y de conveniencia o complicidad. En esta época de credibilidad es tiempo de los jóvenes talentos, comprometidos con el estado y su gente; otros quizá personas con experiencia pero que sean intachables en su actuar profesional para evitar que sigan siendo ocupados espacios por la misma gente de siempre, que solo buscan seguir pegados a la ubre sin importarles ser parásitos al tener privilegios económicos y de poder.
EN VÍSPERAS DEL 2024.- Los seis meses que perdieron de forma simple deben corregirlo los diputados con acciones reales, efectivas y en congruencia con lo que demanda la sociedad porque de lo contrario, se darán de topes en el siguiente año, justamente cuando inicien los procesos internos en sus respectivos partidos y posteriormente, quienes sean beneficiados con candidaturas enfrentarán la ira del electorado a quienes les solicitarán ayuda y ellos, estarán en condiciones de apoyar o castigar, según sea el comportamiento de cada uno de los representantes populares.
Insisto, es tiempo de que dejen de lado los parlamentarios sus ambiciones de poder político y económico, deben percatarse que la gente está cansada de tantos abusos cometidos por quienes representan los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que desde sus trincheras pueden y deben de contribuir a un cambio para obtener resultados inmediatos en todas las áreas a los servidores públicos. Es importante generar condiciones para sacar a Morelos del secuestro en el que ha estado durante décadas en beneficio de unos cuantos y sin importar el detrimento de la mayoría de la sociedad.
La única forma de que los legisladores que tienen un pasado negro puedan sacudírselo es solo con trabajo en beneficio de la sociedad y evitar seguir incurriendo en errores que quedan plasmados en el momento en que solicitarán el respaldo ciudadano. El ambiente raro, extraño y los señalamientos y vínculos con personajes deshonestos que tal parece practican actividades ilícitas, debe quedar en el pasado y retomar el trabajo que beneficio a sus representados con la intención incluso, de continuar con su carrera política en los años venideros.
La voracidad de algunos no puede contaminar a todas y es ahí donde, cada uno de los 20 diputados tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para trabajar pensando en quienes los llevaron a ganar esa curul. Hoy, tienen aún la oportunidad de avanzar, alcanzar beneficios con trabajo en favor de sus representados.
Lo que sucede en el Congreso, donde hay dos grupos. Uno encabezado por Morena y sus aliados: Partido del Trabajo y Encuentro Social así como Redes Sociales Progresistas, es como se vislumbra la alianza para las elecciones constitucionales del 2024 en las que competirían si no sucede nada extraordinario y si los hermanos Juan Carlos, Daniel y Adrián González Terrazas lo permiten, irían contra el otro bloque que conformarían Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza por la gubernatura de Morelos. Y como a nivel nacional Dante Delgado Ranauro ha señalado que no iría con estos institutos por la presidencia, lo mismo tendría que hacer Movimiento Ciudadano aunque sin ninguna posibilidad de alcanzar casi nada.
El hecho de que Morelos sea Obradorista como ha quedado evidenciado con los tres triunfos en los que participó AMLO en la entidad, es un sinónimo de que les puede ir mejor a los morenistas y aliados que a la oposición que no ha logrado crecer prácticamente en nada, al desaprovechar los errores de los líderes del partido guinda en vísperas del inicio de arranque del proceso electoral.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73