Serán entregados títulos de propiedad a campesinos de Cuautla y Cuautlixco
Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del ejido de Cuautla, dio a conocer que 65 familias serán beneficiadas con sus títulos de propiedad, que buscaron durante algún tiempo para darle certeza jurídica a sus predios ejidales y no vivir en la constante angustia al no contar con un documento legal que acredite jurídicamente su predio y la construcción de su vivienda.
Explicó que tras prácticamente 2 años de estar cerrado el Registro Agrario Nacional (RAN), el próximo viernes hará la entrega de los títulos agrarios a los 65 ejidatarios. El título de propiedad expedido por el RAN, detalló que es igual a una escritura pública otorgada por un notario público, aunque mucho más barata, ya que el documento viene autorizado por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que el RAN viene realizando las actividades que anteriormente hacia la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Mencionó que está es una primera entrega de títulos de propiedad a los cuautlenses, luego que los trámites de la casa gestora se detuvieron cerca de año y medio debido a la pandemia de covid-19, por lo que se tiene confianza que próximamente se liberen más.
Informó que mañana viernes 5 de noviembre a las 11:00 horas, frente al Monumento a la Bandera se llevará a cabo el evento oficial de entrega de títulos de propiedad a 45 campesinos que tienen su patrimonio en el perímetro del ejido de Cuautla, así como a 20 personas más de la zona ejidal de Cuautlixco, contando con la presencia del delegado estatal del RAN, quien entregará los documentos personalmente.
Rodríguez Pineda mencionó que es una buena noticia para los ejidatarios, debido a que por la pandemia del coronavirus el TAM estuvo cerrado cerca de los 2 años, por lo que todo ese tiempo los trámites que se realizan en esa instancia federal se encontraban detenidos. Indicó que una vez que se abrieron las oficinas, se le dio prioridad a las solicitudes que ya se tenían rezagadas, entre ellas los títulos de propiedad de los 65 campesinos y sus familias.
Recalcó que al darse certeza jurídica a los campesinos, ellos ya pueden hacer cualquier otro tipo de trámite como bien les parezca, porque serán dueños del predio y la vivienda que construyeron en él, sin el temor de que pudieran ser despojados.