Seguridad y educación, prioridades Legislativas

En el marco del inicio del segundo año legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Rafael Reyes Reyes, reconoció que la situación de seguridad heredada en Morelos representa uno de los mayores desafíos actuales. Destacó que este tema continúa siendo la principal demanda de la ciudadanía y una de las prioridades para la actual Legislatura.
Reyes Reyes señaló que, en conjunto con las y los diputados de la 56 Legislatura —incluidos los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza—, se trabajará con urgencia en la definición de los nombramientos pendientes, como los órganos de control interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y del Poder Judicial.
Asimismo, resaltó que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ha enviado ya diversas iniciativas centradas en la mejora de la seguridad, las cuales están siendo analizadas en las mesas de trabajo para la construcción de la paz. Reyes subrayó la importancia de seguir fortaleciendo los espacios de diálogo para alcanzar consensos efectivos.
En el ámbito educativo, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana de León Hernández, presentó avances significativos en el desarrollo académico y social de la institución. Informó que se han implementado diversas iniciativas, especialmente en materia de seguridad y transporte, enfocadas en apoyar a los sectores estudiantiles más vulnerables y atraer a más jóvenes universitarios.
De León Hernández también destacó la capacitación de cerca de 3,000 docentes de la UAEM, lo cual representa un paso importante en la mejora de la calidad educativa. Además, informó que sostendrá una reunión con 69 rectores de universidades públicas del país, encuentro que le corresponde coordinar, en el marco del fortalecimiento del sistema de educación superior en México.