Ediles evaden responsabilidad en seguridad, acusa Guarneros
Con la justificación de que el gobierno del estado opera el Mando Coordinado, señaló el comisionado
Reveló que han detectado que son 10 los municipios más violentos, donde operan los grupos criminales más agresivos
Alcaldes evaden su responsabilidad en el tema seguridad, con la justificación de que el Gobierno del estado opera el Mando Coordinado, sostuvo el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
En reunión con los integrantes, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jefe policiaco, reveló que al menos 10 alcaldes “no les cae el veinte” sobre cómo opera el Mando Coordinado y no entienden lo que es trabajar en “conjunto”.
Además, reveló que han detectado que son 10 los municipios más violentos, debido a que son espacios donde operan los grupos criminales, situación que, dijo, ha impactado en el desarrollo económico de la entidad, incluso ha dejado de llegar el turismo por los hechos violentos que ellos registran.
Los municipios que “están en el ojos del huracán” dijo son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Ayala, Temixco, Jojutla, Yautepec, Xochitepec y Puente de Ixtla.
Sin embargo, sostuvo que algunos ediles de estos 10 municipios focalizados como más violentos se han deslindado de su responsabilidad en el combate a la delincuencia, pero evitó mencionar cuáles.
"El artículo 115 no ha sido modificado, era una arbitrariedad violar la autonomía de los municipios imponiendo un Mando Único; aquí no hay una imposición, aquí debemos trabajar coordinados presidentes municipales y en su caso conmigo porque soy el representante de la seguridad en el estado representando al gobernador, esta parte la estamos respetando pero algunos presidentes dicen 'pues es que yo ya entregué mi policía a la Comisión Estatal de Seguridad...No nada más es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad ni del gobierno, es responsabilidad de todos", dijo.
Además, adelantó que próximo martes el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se reunirá con los 36 ediles, para “recordarles” cómo opera el Mando Coordinado.
Pero otra falla de los ediles, según el jefe policiaco, es que han incumplido con el reclutamiento de policías, lo que representa un rezago para elementos para el combate a la inseguridad.
También Ortiz Guarneros presentó a los empresarios la instalación de mil cámaras en los 10 municipios más inseguros del estado, cuya inversión será mayor a los 30 millones de pesos.