Congreso turbio: no existe detención del reloj: Juárez
La 54 Legislatura viola, de modo "flagrante", la ley, al no aprobar el paquete financiero 2020
Sólo un juez puede postergar la fecha límite y “no los diputados”, aseguró el litigante
Luego de ponderar que la detención del reloj parlamentario es “inexistente”, Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, manifestó que la 54 Legislatura viola, de modo "flagrante", la ley, al no aprobar el paquete financiero 2020. Sólo un juez puede postergar la fecha límite, "no los diputados".
La parálisis del Congreso continúa, puesto que aún no hay fecha para el seguimiento de la asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, hasta este momento, no ha emitido la convocatoria para dar seguimiento.
De modo paralelo, exigió a los congresistas a que cumplan, “cabalmente”, con el espíritu de la Carta Magna: “ellos han sido omisos en aprobar el presupuesto, y se sacan de la manga la magia de que ellos pueden aprobar el presupuesto cuando se les antoje…”. Empero, “a ellos les concluyó el plazo el 15 de diciembre del año pasado”.
En entrevista exclusiva, argumentó que los integrantes de la 54 Legislatura “deben garantizar legalidad y seguridad jurídica, en términos de la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos”; en caso contrario, “los abogados iremos a solicitar los juicios políticos correspondientes”.
Juárez Rivas agregó que “no es posible que los diputados jueguen con los derechos de los ciudadanos; ellos no pueden hacer eso…”. Y más: “fueron nombrados, precisamente, para que sean garantes de la Constitución”, de conformidad con el artículo 133, que expone:
“Todo funcionario o empleado público, sin excepción alguna y antes de tomar posesión de su cargo, otorgará la protesta legal de cumplir esta Constitución y las Leyes que de ella emanen, en la forma siguiente: “El Gobernador del Estado protestará en los términos siguientes: "Protesto, bajo palabra de honor, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, las Leyes que de una y otra emanen, y cumplir fiel y patrióticamente con los deberes de mi encargo, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y del Estado, y si no lo hiciere así que la Nación y el Estado me lo demanden". El Presidente del Congreso protestará en iguales términos al instalarse el Congreso. En el mismo acto protestarán ante él los demás Diputados”.