Según la Ceagua La Niña puede generar beneficios en el clima
Con la transición del fenómeno hidroclimatológico de “La niña”, se prevé mejores condiciones para el riego agrícola en el estado y mitigar los efectos de la sequía en el campo morelense, informó la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Con este fenómeno natural, se pronostica un temporal de precipitaciones favorables, ocasionando lluvias en Morelos, con el cual, se podrá recuperar el volumen de las presas, lagos y ríos del estado.
Estadísticamente el 15 de mayo, es la fecha que inicia la temporada de lluvias 2024 y huracanes, sumándose el fenómeno natural “La Niña”, por lo que, se predice un temporal favorable que contribuiría significativamente a los cultivos de los productores morelenses.
El actual fenómeno del “Niño” es uno de los más fuertes registrados, un patrón climático natural en el Océano Pacífico Tropical, que se refiere a la Región del océano Pacífico que se encuentra cerca del Ecuador, esta área abarca una gran parte del océano Pacífico central y oriental y que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima, ya que influye en la distribución de la energía térmica y en la circulación atmosférica y oceánica.
Pero también se avecina el fenómeno natural “La Niña”, con un 55 por ciento de probabilidad de que se desarrolle del mes de junio a agosto.
El fenómeno climático de La Niña se caracteriza por temperaturas más frías, término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador.
Esta transición del patrón atmosférico “El Niño” cambie al fenómeno “La Niña”, donde promete mejores condiciones para la temporada de lluvias, lo que generará actividad ciclónica y pronóstico de las precipitaciones”.
Se espera con la temporada de lluvias, un logro del 100 por ciento del volumen en los 19 cuerpos de almacenamiento de agua inventariados en el estado, de modo que, beneficie la disponibilidad de recurso natural para riego agrícola y con ello mitigar las consecuencias y efectos negativos de la sequía, que tanto a puesto en riesgo al campo morelense.