Se saturan oficinas del INE en Cuautla

Se saturan oficinas del INE en Cuautla
Cientos de personas pernoctaron en las calles aledañas al INE para poder hacer los trámites correspondientes a las credenciales de elector.

Cuautla, Mor.- Por el termino de registros y trámites varios en el Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó una aglomeración de personas en los últimos días, que solicitaba la atención de los funcionarios de la representación electoral federal. La noche del martes para amanecer miércoles se pudo observar que en las banquetas de la Avenida de Los Insurgentes esquina Circunvalación, lugar donde se encuentran las oficinas del INE, cientos de personas hacían fila y velaron la noche.

El Vocal del Registro Federal de Electores del INE, Isaías López Fonseca manifestó que en los últimos días se dio atención a más de 400 personas en los horarios que se establecieron de 7:00 hasta las 19:00. Recordó que por efectos de la pandemia, tuvieron que mantener cerradas en algunos días las oficinas, y en la mayoría los trámites que se realizaron fueron por medio de citas, y aun así se presentaban más ciudadanos de lo que se preveía.

Explicó que en estos últimos días, antes de la fecha que se decretó como último día para hacer cualquier trámite, fuera la solicitud de la credencial, cambios en la misma, entre otros, venció ayer 10 de febrero. Indicó que además de que hubo efectos por la pandemia de coronavirus, debido a que se registraron atrasos por fuerza mayor, también está el fenómeno de todos los años, cuando se acercan las elecciones, “nos esperamos hasta el último día para hacer nuestros trámites”.

Dijo que ese es uno de los problemas fundamentales, ya que el INE de manera constante y por medios electrónicos, a través de los medios de comunicación sean televisivos, radiales o de prensa escrita, estuvo invitando a que se realizarán los trámites correspondientes desde la solicitud de la credencial hasta cambios en las mismas, y reposiciones, y la gente no acude, aun cuando se podían programar las citas.

El funcionario federal destacó que seguramente habrá una ampliación en los próximos días para realizar los trámites, aunque de antemano consideró que cuando muchos serán 3 o 4, y se buscará que no haya aglomeraciones para prevenir que haya contagios de covid-19. Invitó a los electorales a no acudir con familiares, “a menos que sea un adulto mayor que tenga que ser acompañado por un familiar, las demás personas puede venir sola”.

Sobre las largas filas que se presentaron, abundó que al menos ayer fueron más de 500 los trámites que se hicieron de las personas que pernoctaron desde la noche del martes, para poder ser atendidos. Reveló que se darán nuevas fichas para los días 11 y 12 de febrero, y es posible que hasta el sábado 13, aunque en este caso con un horario definido hasta las 14:00 horas.