Se reúne fiscal general con autoridades de la FGR
Trabajos para implementación de Banco Nacional de Datos Forenses
En cumplimiento a los acuerdos alcanzados durante la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, este lunes se reunió el Fiscal General Uriel Carmona Gándara con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar los trabajos correspondientes para la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses.
Dicho acuerdo fue publicado en el mes de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación y establece que la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem es una herramienta informática para gestionar información sobre personas desaparecidas y restos humanos.
En el mismo se contempla información sobre las circunstancias que rodean la desaparición de personas, hallazgos y la recuperación de cuerpos de personas sin vida, segmentos o restos óseos, así como los indicios y los lugares donde fueron localizados.
La base de datos facilita el proceso de identificación mediante la consulta de los datos contenidos dentro de dicha base de datos que contiene entre otros, el análisis forense que contempla datos médicos, antropológicos, físicos, clínicos y odontológicos, como la información relativa a la causa de muerte, así como la determinación de sexo, edad y estatura, entre otros.
Es a través de la FGR que la Base de Datos Forenses se habrá de interconectar con otros registros y bases de datos, a efecto de realizar las confrontas de manera permanente y continua, lo que incluye las bases de Nacional de Información Genética.
El registro contempla la integración al registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, integración de información al Registro Nacional de Fosas Comunes y de espacios clandestinos, y el registro de familiares que han proporcionado muestras de información genética.
Con lo anterior, se estará además dando cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y es a través del Banco Nacional de Datos Forenses, que se interconectan las herramientas de búsqueda para la identificación y localización de personas, y con ello, elevar la posibilidad de localizar a personas desaparecidas.
Es por ello que se hace indispensable también interconectar al Registro Nacional de Detenciones; Alerta Amber y al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como las distintas plataformas de registro de personas operadas a nivel orden federal, estatal y municipal, por lo que se deberán llevar a cabo los mecanismos de coordinación y colaboración que se requieran con cada una de las instancias bajo cuyo resguardo se encuentre la información correspondiente.
Participaron por parte de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado; Samuel Nava Vázquez, Coordinador de Servicios Periciales; Homero Fuentes Ayala, Coordinador General de Administración, Alejandra Rodríguez Ramírez, Coordinadora General Jurídica, Luis Goytia Pacheco, Secretario Ejecutivo; y Alejandro Cornejo Ramos, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas.
Por parte de la FGR participaron Raúl Eder Palomino Valdez, Administrador Especial; Diego Iván Rocha Mendoza, Director de Soluciones Administrativas; Juan Leoncio Hernández Aguilar, Administrador Auxiliar; Christian Iván Bernal Florencio, Analista de Información en Sistemas Sustantivos; Miguel Ángel del Moral Stevenel, Director de Biología Molecular; Iván Ismael Mosquera García, Director de Especialidades Médico Forenses; Martha Teresa Martell Méndez, Analista Coordinadora de Inteligencia; y Jessica Carrillo Delgadillo, Administrador Especializado.