Se recrudece el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan
Por posesión de manantiales de agua
Cuautla, Mor.- Un grupo de “manguereros” del municipio Tetela del Volcán, auspiciado por el alcalde Israel González Pérez, causó destrozos ayer en la presa del manantial La Mina, denunció el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan. Señalaron que el edil los provocó a pesar de la presencia de la Guardia Nacional para resguardar el agua, los elementos no hicieron nada.
Los “manguereros” de Tetela del Volcán rompieron una represa, por lo que más de tres mil habitantes de Hueyapan se quedaron sin agua. De igual modo, advirtieron que este problema tomará otras dimensiones violentas si no interviene el gobierno estatal, y sostuvieron que por codicia se podría desatar la violencia en la región.
Molestos pobladores del municipio indígena de Hueyapan denunciaron que habitantes de Tetela del Volcán, representantes de los grupos de "manguereros", responsables del suministro de agua, dañaron un muro de captación en La Cascada de Las Minas, lugar conocido como El Salto.
Durante la mañana del pasado jueves, cientos de tetelenses subieron a la zona para realizar presuntamente labores de limpieza en los manantiales; sin embargo, pobladores de Hueyapan afirman que respondieron al llamado que hizo el presidente municipal de Tetela del Volcán, González Pérez de dañar el suministro de agua a dicha comunidad, situación que mantiene tensa calma en la zona, pues los hueyapenses acudieron a reparar los daños para restablecer su suministro.
Expresaron que hace varias semanas el alcalde Israel González Pérez hizo un llamado, en una asamblea general para afectar la toma de agua que surte del vital líquido a Hueyapan ante la disminución del agua que les corresponde, razón por la cual solicitaron la protección de la autoridad federal a través de un amparo en contra de acciones realizadas por el ayuntamiento de Tetela del Volcán.
Ante el conflicto social en la zona permanece la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Los pobladores de Hueyapan consiguieron fotografías del momento en el que afectan el suministro de agua, que ya fue reparado.
Ante esa situación, responsabilizaron al edil tetelense de propiciar un posible enfrentamiento entre los vecinos de ambos municipio, tomando en cuenta que hay un acuerdo desde el 2012, en donde se determinó que cada comunidad tendría una dotación de agua. Indicaron que el acuerdo no fue respetado el pasado jueves, cuando un grupo de más de mil personas de Tetela del Volcán, subieron al lugar para provocar daños y dejar a la gente de Hueyapan, sin el vital líquido.
Exigieron parar lo que dijeron es una provocación de parte del alcalde, quien desde hace tiempo es el que ha provocado el conflicto entre la comunidad indígena del municipio de Hueyapan y los tetelenses.