Se recrudece conflicto entre ejidatarios de Yautepec y Wilfrido Tovar Ángeles

Se recrudece conflicto entre ejidatarios  de Yautepec y Wilfrido Tovar Ángeles
Declara juez “sustraído de la justicia” al presidente del comisariado ejidal de San Carlos, del municipio de Yautepec, por conflicto del cerro de La Iglesia.

Cuautla, Mor.-  Debido a que los ejidatarios de San Carlos, pertenecientes al municipio de Yautepec, se han negado a devolver la maquinaria perteneciente a Wilfrido Tovar Ángeles, porque consideran que les debe la explotación de material pétreo de la mina, que realizó durante el juicio por la posesión del cerro de La Iglesia.

A petición de la agente del ministerio público, Miryam Montero Monje, el Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de Cuautla, Arturo Ampudia Amaro, acordó hoy como “sustraídos de la acción de la justicia” a 20 integrantes del ejido de San Carlos, encabezados por su comisariado ejidal Gilberto Ávila Torres.

Los ejidatarios de San Carlos mantiene su negativa a cumplir una resolución judicial 18/2020 – 3 para el retiro de la maquinaria propiedad de Wilfrido Tovar Ángeles, pues demandan que les pague la extracción de material pétreo que adeuda al ejido por varios miles de pesos.

El abogado de Wilfrido Tovar Ángeles, Javier René Alderete Vique, solicitó al juez el auxilio de la fuerza pública e incluso, de ser necesario, de la Guardia Nacional para hacer comparecer a los integrantes del ejido de San Carlos, para que atiendan una resolución mediante la cual debe dejar liberar maquinaria propiedad de la empresa Wat Construcciones S.A de C.V., en el predio denominado Cerro de la Iglesia, en San Carlos.

Lo anterior luego de que los integrantes del ejido y sus abogados no se presentaron a la audiencia programada para este martes a la una de la tarde en la Ciudad Judicial de Cuautla para el desahogo de la causa penal JCC/602/2018.

Según el juez todas las partes fueron notificados “en tiempo y forma” para la audiencia que se desahogó hoy. Al inicio de audiencia el juez Arturo Ampudia, preguntó al secretario de acuerdos si los acusados habían sido notificados formalmente. La respuesta fue afirmativa.

Los integrantes del ejido no se presentaron, tampoco sus defensas particulares; Claudia Sedano Jiménez y Abel Rosales Calderón porque alegan que no fueron notificados en tiempo y forma por la autoridad judicial respectiva.

Tras 15 minutos de iniciada la audiencia el juez decreto sustraídos de la acción de la justicia a 20 integrantes del ejido entre ellos, Juan Vázquez Hipólito, Esteban Pujol López, Fausto García Aguirre, Rosendo Gutiérrez Arzate y 16 personas más.