Que siempre ya no viene Mario Villanueva al Ceferepsi de Ayala
Debido a que un magistrado del Edomex resolvió un amparo a su favor
Las autoridades aún no le han otorgado prisión domiciliaria
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ya no será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el municipio de Ayala, esto debido a que un magistrado del Estado de México resolvió un amparo a su favor; las autoridades aún no le han otorgado prisión domiciliaria.
Por lo anterior, seguirá purgando su condena en un hospital de Chetumal, en la Clínica Carranza de Chetumal donde es atendido de sus enfermedades, al mismo tiempo le fue negada la solicitud de prisión domiciliaria que había pedido con antelación.
El resolutivo ordena que el ex mandatario continúe en Quintana Roo, mientras se resuelve la solicitud de terminar su sentencia en su casa, por lo que el caso llevará todavía algunos meses más en lo que se resuelve en un Tribunal Colegiado.
El caso de Mario Villanueva ha sido presentado en varias ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que éste podría regresar a su domicilio a terminar su condena.
Inclusive la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en declaraciones pasadas aseguró que Villanueva reúne las condiciones para ser beneficiado con la prisión domiciliaria, pero hasta el momento esto no ha procedido y puede tardar varios meses más.
El ex gobernador ya lleva 17 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En junio de 2018, fue trasladado a Chetumal y permanece internado a causa de complicaciones de salud por los padecimientos cardiovasculares, prostáticos y vías respiratorias.
Mario, el político de nacimiento.
Mario Ernesto Villanueva Madrid, es hijo del ex mandatario, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se recibió como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó estudios en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" de Ciudad Juárez, en aquella misma entidad, por allá de 1963-1968, años más tarde también se graduó como licenciado en Derecho.
Su carrera política, afiliado desde muy joven al Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició cuando fue electo Presidente Municipal de la demarcación Benito Juárez que incluye a la ciudad de Cancún en los 90’s pero al año siguiente fue postulado y electo Senador por Quintana Roo, cargo que tampoco llegó al término administrativo pues fue postulado candidato a Gobernador de Quintana Roo y electo en 1993.
Sus problemas legales comenzaron con el enfrentamiento con el nuevo gobierno de México que encabezaba Ernesto Zedillo, sobre todo hacia el final de su gobierno, expuestas sus diferencias con la federación, fue visto por última vez en calidad de mandatario de Quintana Roo durante su último informe de Gobierno, presentado ante el Congreso del Estado.
Aquella tarde Villanueva lucía ya demacrado, pues sabía que sería perseguido y encarcelado una vez que entregara el gobierno, por lo que decidió huir, finalmente fue capturado la tarde del 24 de mayo de 2001 en el poblado de Alfredo V. Bonfil, enclavado en Cancún, dentro del mismo estado que lo vio nacer.